Cambios estructurales en brasil 1950-2000

Páginas: 39 (9546 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Contenido
INTRODUCCIÓN. i
1. ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE BRASIL ENTRE 1965-2000 1
a. Composición sectorial del PIB 1
i. SECTOR PRIMARIO. 2
ii. SECTOR SECUNDARIO. 3
iii. SECTOR SERVICIOS. 4
II. EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD SECTORIAL. 5
a. Población Ocupada. 5
b. Productividad de la fuerza laboral. 6
III. INSERCIÓN A LA ECONOMÍA MUNDIAL (1976-2000). 9
a. Estructura y composición de la ofertaexportable. 9
b. Volumen y dinamismo de las exportaciones totales y de sus principales rubros. 9
c. Composición, estructura y dinamismo de las importaciones: 10
d. Clasificación de las exportaciones según su nivel tecnológico. 11
e. Montos captados de Inversión Extranjera Directa y sectores de destino.(Ver grafico 3.3) 11
IV. EVOLUCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO SOCIAL 13
a)Capital humano 13
b) Desarrollo humano 14
c) Indicadores de desigualdad económica 15
d) Magnitud y evolución de la pobreza 16
V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 17
a) Conclusiones 17
b) Recomendaciones 18
ANEXOS 20
INTRODUCCIÓN.

A través de un breve examen de las variables macroeconómicas mas importantes de la economía de Brasil desde la década de los años 60´s u 80´s dependiendo de ladisposición de datos de las instituciones domesticas e internacionales se ha dado un vistazo alas trasformaciones estructurales que se han venido presentando en cada modelo económico de producción.

En la primera parte para tener un acercamiento a la economía brasileña se estudia la estructura productiva diversificada por grandes sectores: Agrícola, Industrial y Servicios; y los nuevesubsectores de la actividad económica, pero mas que tener una visión estática de la distribución de las actividades productivas, se pretendió resaltar el dinamismo de cada uno de los subsectores en línea con el proceso de desarrollo.

El apartado siguiente comprende una mirada al mercado laboral por medio del empleo y la productividad sectorial, a través de estos dos indicadores se estima la contribuciónque cada trabajador agrega a la producción de su sector y de la nación, así se pueden hacer acercamientos a la determinación del sector o subsector donde sus trabajadores se desempeñan de mejor manera.

La parte numero tres abre las puertas a la economía mundial, luego de analizar el mercado domestico, en este apartado se expone las formas en las que la economía brasileña se enfrenta a lacompetencia mundial en composición estructura volumen y dinamismo de la exportaciones y por otro lado la composición y volumen de las importaciones y los monto y destinos sectoriales de la inversión extranjera directa, representan la manera como la competencia mundial impacta en la economía de Brasil.

En la cuarta parte, se analizan temas como el desarrollo humano, capital humano, desigualdadeconómica y pobreza a través de los indicadores de desarrollo social que elaboran las entidades internacionales, aquí se considero tanto la cuantificación como la evolución de estos indicadores.

Finalmente se recogen las principales conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron de la realización de la investigación y que están relacionadas tanto con el mercado domestico asi como con la economíaabierta, y también incluyen aquellas que estén vinculadas con el tema del desarrollo humano

1. ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE BRASIL ENTRE 1965-2000

a. Composición sectorial del PIB

La economía brasileña está formada por tres sectores que son el sector agropecuario, industrial y servicios, cuya participación en el producto interno bruto ha venido fluctuando a lo largo del periodo enestudio como se puede observar en el grafico 1.1.

Grafico 1.1

[pic]

Desde 1966 hasta el 2000 la economía brasileña puede ser considerada como terciaria; es decir que el sector que más le aporta al PIB es el sector servicios. En el quinquenio de 1966-1970, que el sector terciario represente casi el 50% de la producción total, se puede deber a las políticas implementadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios estructurales de los años 1950- 2000
  • Hechos historicos de 1950 a 2000
  • modelo atomico 1950*-2000
  • Acontecimientos quimica 1950 2000
  • Historia de la cosmética entre 1950-2000
  • Inventos De 1950 a 2000
  • Racismo en Brasil en 1950
  • Cambio Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS