Cambios Físicos Del Niño Desde Que Nace Hasta La Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para le Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Mario Briseño Iragorry
Valera Edo. Trujillo

Integrantes
Pérez Cindy
Segovia Nathaly
Marín Leinibeth
Briseño Hilda
Valderrama Marianny
Franco Ariana
Sección: T5TB
Lic.: Rosa Rosales.

Introducción
Los primeros años de un niño son fundamentales para sudesarrollo físico, emocional y psicológico. Durante estos primeros doce meses, los cambios que experimentará el bebé son espectaculares, ya que duplicará su peso y su talla y crecerá más rápido que en toda su vida. Aunque todavía es muy pequeño, en estos primeros meses de vida comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen las primeras bases de sucomportamiento. A modo de pequeños detalles se podrá vislumbrar cómo será el pequeño cuando sea mayor. Seguidamente la Infancia es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Así mismo, La Niñez se sitúa entre los 6 y 12 años, Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de lalatencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Finalmente la Adolescencia es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera quela adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

Cambios Físicos del niño desde que nace hasta la Pubertad
El desarrollo del bebé por lo general se divide en las siguientes áreas:
* Cognitiva.* Lenguaje.
* Física:
* motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas).
* motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar).
* Social.
Desarrollo Físico
El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar).Recién nacido hasta los 2 meses
* El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
* El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
* El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente.
* Los reflejos primitivos abarcan:
* Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hayroce en la planta del pie.
* Reflejo de Moro: (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
* Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre.
* Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la plantadel pie.
* Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie.
* Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios
* Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido.* Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.
3 a 4 meses:
* El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos.
* Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé...
tracking img