Cambios fisicos y quimicos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios físicos y químicos de la materia
Laboratorio.
Cambios fiscos: fenómeno en el cual la materia sufre alguna alteración a nivel superficial de tal forma que el cambio es reversible.
Materiales usados
Mechero, espátula, vaso precipitado, termómetro, mortero
Reactivo usados
Papel, agua, caucho, perfume, azúcar lámina de cobre
Resultados de lo ocurrido.
1. Arrugar una hoja depapel.
La hoja se arrugo cambiando de forma y volumen, pero aun conserva su estado original siendo sigue siendo una hoja ya que no sufrió alteraciones en su estructura química.
2.1. Romper la hoja lo más pequeña que se pueda
Al romper la hoja se produjo solo un cambio a nivel superficial dado que la hoja sigue conservando sus propiedades. El cambio producido se observa a nivel físico,conserva sus propiedades pero no su estado original. Esto se puede lograr con un proceso de reciclaje y la hoja quedara en su estado original.
2. Mezcle agua con azúcar en un vaso precipitado.
Debido a que estamos realizando una mezcla homogénea por los componentes que se unen, el agua y el azúcar se mezcla lentamente mientras agitamos. Estamos en presencia de un cambio físico aunque pueda tender aconfundir con un estado físico. Existe un método para separar el agua del azúcar, volviendo así a los estados iniciales de dichas sustancias; este método lo conocemos como destilación.
3. Estire por un minuto la liga de caucho
Se observo una deformación en dicha liga, luego de retirar la fuerza ejercida manualmente, observamos que esta volvió a su forma original teniendo así un cambiofísico.
4. Rociar perfume en el ambiente
Luego de rociar el perfume, se noto un cambio a nivel de olores en el ambiente. Luego de nos segundos el olor se esfumo por completo y la atmosfera volvió a su estado inicial.
5. Doblar lamina de cobre
Se observo solo una deformación física de este elemento, más no una alteración irreversible de la misma. Pues, si se vuelve a doblar el cobre parecerá,que nunca fue doblado ya que recupero su forma original.
6. Triturar una piedra en un mortero
Esta piedra solo sufrido un cambio superficial. Solo la dividimos en partículas más pequeñas pero no hubo un cambio químico en ella.
7. Derretir hielo en un vidrio.
El hielo se derritió volviéndose agua. Este se puede volver a convertir en hielo volviendo a someter el agua bajo temperatura cero.Analice los resultados.
¿Cuál es el fundamento de los fenómenos observados anteriormente?
Se sigue conservado el estado de la materia de cada elemento sometido en esta práctica, algunos de estos vuelven a su forma original sometiéndolos a métodos distintos, ya sea aplicando altas temperatura (calor) o bajas temperaturas (frio). Estos elementos solo sufren deformaciones en cuanto a volumentamaño y formas se refiere.
¿Por qué son cambios físicos?
Como se explico anteriormente, estos elementos pueden volver a su estado original usando diferentes métodos o procedimientos para unir o desintegrar los átomos que posee cada elemento.
¿Qué aplicaciones industriales tienen los cambios físicos?
Muchas industrias se dedican a transformar a su fase inicial muchos productos consideradosdesechos. Entre estas industrias entra la gran y muy destacada industria de reciclaje y hasta en el mundo de la química es utilizada para aprovechar la deformación física que sufres los materiales, teniendo claro que la pueden transformar nuevamente a su estado natural
Plantear 3 nuevos experimentos que demuestren cambios químicos
1. Rompa una botella de vidrio y explique lo sucedido
2. Mezclemantequilla y azúcar. Explique lo que ocurre
3. En un vaso precipitado, agregue agua y ponga a hervir; luego de unos minutos explique lo sucedido.

Cambios químicos
Fenómeno que sufre la materia pero esta vez comprometiendo la estructura intima de l materia ocasionando que el cambio sea irreversible.
Materiales usados
Pinzas metálicas, mechero, capsula de porcelana, trípode, malla de...
tracking img