Panaderia

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Desde hace más de 3.000 años se tiene constancia de la existencia del pan. El pan es un producto alimenticio que en sus orígenes se elaboraba en las casas, pero que paralelamente derivó en una actividad ejercida por artesanos que lo fabricaban y vendían a terceros. Se tiene constancia de la panadería profesional ya en los tiempos de la Roma clásica, en la que se legislaba sobreel precio del pan y la instalación de los puntos de venta y fabricación.

La evolución que ha tenido la fabricación del pan ha permitido mejorar sustancialmente su calidad, lo que ha provocado la extensión del negocio panadero y avanzar cada vez más en las técnicas para su elaboración.

En el presente trabajo se da una información general sobre la preparación de la masa, las etapas queabarcan el procesamiento del pan y los ingredientes utilizados.

1. OBJETIVOS

* Suministrar información teórica sobre la elaboración.
* Conocer la tradición artesanal de la elaboración del pan.
* Valorar la importancia del pan como base de la dieta alimenticia.
* Conocer las distintas materias primas para la elaboración del pan.

2. HISTORIA
Fue el alimento básico de lahumanidad desde la Prehistoria. Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde muy antiguo y se cree que descubrieron la fermentación por casualidad. En Roma, en la República ya había hornospúblicos.

En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos. En el siglo XIX empiezan a emplearse algunas máquinas. En el siglo XX la ayuda de máquinas es total: amasadoras, hornosautomáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. A finales de este siglo se popularizan los panes integrales o negros.

El pan ha sido tan importante en la alimentación humana se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas, no obstante participa en muchos rituales religiosos y sociales.

3. DEFINICIONES
3.1 Definición de pan
El pan es un productoperecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal, y agua, fermentada por especies propias como ser las levaduras. Su nombre proviene del latín "pannus" lo que significa masa blanca.

3.2. Definición de panificación
Es un proceso continuo en el cual se realizan varias operaciones de manera encadenada, atendiendo un orden hasta obtener un productoaltamente digerible denominado pan. El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa Oriente medio India y América.

Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal másutilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos, huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas, verduras.

4. TIPOS DE PAN

4.1. Pan común
Se define como el de consumo habitual en el día elaborado con harina de trigo, sal,levadura y agua, al que se le pueden añadir ciertos coadyuvantes tecnológicos y aditivos autorizados.

4.2 Pan especial
Es aquel que por su composición por incorporar algún aditivo o coadyuvante especial, por el tipo de harina, por otros ingredientes especiales (leche, huevos, grasa, cacao, etc.) en este grupo podemos citar la siguiente clasificación.

4.2.1 Panes rústicos
* Pan pita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panaderia
  • La Panaderia
  • LA PANADERIA
  • panaderia
  • La Panadería
  • Panadería
  • Panaderia
  • Panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS