Cambios Fisiológicos En El Sentido Del Gusto Provocados Por La Vejez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido del gusto.
El sentido del gusto es un auxiliar de la digestión con el cual contamos los seres vivos y gracias a la sincronización de los mecanismos y funciones de olores, sonidos, formas y una gama de colores nos permiten reconocer y adaptarnos a nuestro entorno que nos rodea. Por lo tanto el gusto consiste en la identificación de determinadas sustancias solubles en la saliva gracias aalgunas de las cualidades químicas que ostenta esta.
Por medio del sentido del gusto se podrá estimular la secreción de saliva y jugos gástricos, siendo las papilas gustativas las que juegan un rol fundamental en este sentido.
Existen 4 sabores primarios: Salado, dulce, amargo y ácido, gracias a la identificación de estos sabores se lograra crear toda una gama de sabores diferentes, en realidad,los seres humanos podemos percibir cientos de sabores diferentes, lo cual estaría explicando que así como los colores primarios combinados entre si pueden producir distintos colores, con los sabores primarios del gusto ocurrirá exactamente lo mismo.
Se llevara a cabo un proceso por el cual nosotros identificaremos los sabores, dicho proceso comenzara de los nervios faciales conectados con laspapilas gustativas, aproximadamente serán diez mil que se encuentran distribuidas por toda la lengua y producirán reacciones químicas por medio de las diversas sustancias que comemos, es decir, gracias a la sincronización que existe se transmitirán impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo y de aquí a las caras internas del lóbulo parietal, logrando llevar a cabo la primera función delsistema digestivo, el cual es identificar, saborear y triturar el alimento que se lleva a la boca, transformándolo en el bolo alimenticio que posteriormente será procesado por las distintas funciones del sistema digestivo.

Anatomía del sentido del gusto.
El sentido del gusto va estar únicamente conformado por la lengua. Dicho órgano desempeña un papel fundamental como quimiorreceptor, ademásla lengua también permitirá realizar diversas funciones como la masticación, la deglución y el lenguaje verbal.
La lengua es un órgano musculomembranoso móvil, está dividida en dos mitades, derecha e izquierda, y está cubierta por una membrana de mucosa, dicho órgano también estará conformado por las papilas gustativas y serán cuatro grupos diferentes de papilas gustativas, las cuales estaránclasificadas de acuerdo a las funciones que desempeñan cada grupo.
La lengua está contenida en la cavidad bucal, a la que llena casi por completo, la lengua está situada por debajo de la región palatina, delante de la faringe, encima de la región hioidea y de la región sub-lingual.

Músculos de la lengua.
Son en total 17 músculos que permitirán la movilidad de la lengua en todas direcciones ycumplir con las respectivas funciones ya mencionadas anteriormente. Se dividen en dos grupos, pares derechos y pares izquierdos. En cada lado existen dos grupos musculares: los extrínsecos que tienen su origen por fuera de la lengua y los intrínsecos que están contenidos en ella.
Mucosa lingual.
Es una mucosa que cubre a la lengua en toda su extensión, excepto en la base. En su cara superior sehallan abundantes papilas gustativas que son prolongaciones del tejido conjuntivo y están provistas de capilares y fibras nerviosas. Las papilas gustativas se encuentran clasificadas en cuatro tipos diferentes (fungiformes, caliciformes, coroliformes y filiformes), las cuales dan a la lengua el clásico aspecto rugoso.
Papilas Gustativas.
Las papilas gustativas son un conjunto de receptoressensoriales llamados también receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
*Papilas Fungiformes: Tienen forma de hongo y se encuentran en la cara dorsal de la lengua, especialmente en los bordes y la punta, su color rojizo es...
tracking img