Cambios fisiologicos durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
TITULO: CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO
CONTENIDO:
1. GENERALIDADES
2. SISTEMAS
3.1 COMPONENTES HEMATOLOGICOS
3.2 CAMBIOS RESPIRATORIOS
3.3 MODIFICACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO
3.4 MODIFICACIONES DEL APARATO URINARIO
3.5 SISTEMA SUSTENTACION
3.6 PIEL
3.7 ORGANOS GENITALES Y MAMAS
3. BIBLIOGRAFIA

CAMBIOSFISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO

GENERALIDADES
El embrazo se define como el periodo comprendido desde la fecundación del ovulo hasta el parto y su duración aproximada es de 280 días - 37 a 40 semanas. Durante el embarazo la madre experimenta una serie de modificaciones fisiológicas y anatómicas provocadas y a la vez reguladas por cambios hormonales que abarcan casi sin excepción a todos los órganos ysistemas.
El objetivo de estos cambios es cubrir las necesidades del feto, para permitir una adecuado desarrollo y crecimiento de este y al mismo tiempo prepararse para el parto y la lactancia.

1. COMPONENTES HEMATOLÓGICOS

Durante la gestación la presencia de la circulación placentaria y el aumento del flujo sanguíneo uterino, junto a una disminución de las resistencias vascularesperiféricas traen como consecuencia un aumento necesario de la volemia de aproximadamente un 30 % respecto al estado pregrávido. En números absolutos esto equivaldría a un incremento de aproximadamente 1.5 litros de sangre total.

Todos los componentes sanguíneos van a contribuir a este incremento en la volemia total, si bien el aumento del plasma es del 40-50 % va a ser proporcionalmente mayor al dela masa celular eritrocitaria que es de 12 – 25 %. Esta situación de hemodilución acentuada o expansión de volumen plasmático tiene, entre otras consecuencias, la aparición de la denominada (pseudoanemia fisiológica del embarazo), debido a este aumento proporcionalmente mayor del volumen plasmático respecto al experimentado por la masa celular eritrocitaria.
Esto se detecta en el 1 trimestre delembarazo, es más marcado en el 2 y menos evidente en el 3 trimestre.

* Aumento de la eritropoyesis y los requerimientos de hierro:
el aumento de la masa eritrocitaria aunque menor que el del volumen plasmático es un fenómeno importante que se da como una consecuencia de la eritropoyesis, esto se pone de manifiesto en sangre periférica con un aumento en la cifra de reticulocitos, a nivelmedular por una hiperplasia eritroide, para que esto se de es necesario la estimulación hormonal por parte de la eritropoyetina. En el embarazo los niveles de eritropoyetina los se incrementan desde la semana 16 de gestación alcanzando hasta 2 o 3 veces los niveles basales. Durante el embarazo los requerimientos de hierro son aproximadamente 900 mg.

* Aumento de la leucopoyesis:
En elembrazo también se ve marcado el aumento de los componentes de la serie blanca que se pone de manifiesto y es evidente en sangre periférica desde el 2 mes de la gestación, puede ser normal hasta cifras de 15.000 y puede llegar incluso a 25.000 leucitos durante el parto. En relación con los neutrófilos sea produce una situación de linfopenia relativa. Disminuyen los linfocitos TH1 y las naturalkiller y los TH 2 aumentan.

* Coagulación sanguínea:
1. Modificación de las plaquetas: aunque se presenta una situación de trombopoyesis aumentada el número de plaquetas periféricas presenta una disminución progresiva, este fenómeno parece ser debido a la hemodilución y en el 3 trimestre de la gestación a un fenómeno de hiperdestruccion por aumento en la utilización periférica de plaquetas,primordialmente a nivel de la placenta. En un 8 % en algunas gestantes puede llegar a estar entre 75.000 y 150.000 sin que exista riesgo para la madre o el feto. Esta situación se conoce como trombocitopenia gestacional y no requiere de ningún cuidado especial tras realizar un diagnostico diferencial con otras causas de trombocitopenia y se recupera en las primeras semanas postparto....
tracking img