Los tepehuanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | Epígrafe: |
| | | “El conocimiento del origen del lugar donde se nació, es no negar la cruz de su parroquia, es conocerse a sí mismo.” |
| | | Profr. Víctor Manuel Morales Ojeda |

INTRODUCCIÓN

Aristóteles afirmaba que el ser humano es un animal político, por la dependencia que tenemos a la convivencia social, en la que nos desenvolvemos, de ahí que uno de los primerosaprendizajes es el del habla, por la necesidad de comunicarnos con los que nos rodean.
El habla se origina con la emisión de sonidos que al estructurarlos, crean un intercambio socio cultural entre las personas que comparten códigos particulares con los que se transmite un mensaje y los receptores y quienes posteriormente habrán, a su vez, de retransmitirlos a las nuevas generaciones, de esta manera,se va formalizando un lenguaje coloquial, mediante el cual, se origina una forma cotidiana de hablar, con un lenguaje llano y sin sofisticaciones.
La lengua oral de Tepehuanes tiene una etiqueta propia del medio en el que se desarrolla, por lo que creo conveniente hacer una breve referencia geográfica e histórica de la región a la que me estoy refiriendo.
Esta Región, se encuentra al noroestedel Estado de Durango, al pie oriental de la sierra madre y en medio de otras sierras secundarias que forman un bonito rincón que inspira al romanticismo; al mismo tiempo, cuenta con una rica tradición histórica, originada por los Tepehuanes, de quienes tomó el nombre y algunas costumbres que se han ido heredando a las nuevas generaciones. Aunque en la actualidad, hay pocos indígenas en la región,persisten algunos rasgos como los colores brillantes en la ropa que utilizan pobladores de algunas partes de la sierra del Municipio, hasta donde aun no llega la influencia, de la globalización.
Además, en esta región, se dio una mezcla interesante de razas y culturas, por la persistencia de una vaga influencia francesa originada desde la segunda mitad del siglo XIX cuando llegó a la región, unaparte del ejército, entonces reconocido como el más poderoso del mundo, quienes, al no conocer el terreno que pisaban, se extraviaron y abandonaron la milicia para dedicarse a la vida particular en estas comunidades. Este hecho generó que en esta zona haya personas de ojos y tez claros, con algunas tradiciones estilo europeo, pero con incorporaciones regionales como fueron los bailes conocidoscomo cuadrillas que perduraron hasta mediados del siglo XX y con algunas variantes, perduran hasta nuestros días, en ciertas comunidades. Lo mismo sucedió con el queso añejo o ranchero, que es propio de esta zona y que su origen, en este lugar, se remonta a un hecho casual de principios del siglo pasado.
Estos hechos marcaron la forma de ser de los tepehuanenses y un ejemplo es su hospitalidad tanreconocida que el cantautor duranguense Miguel Ángel Gallardo la retrató excelentemente en su canción “Voy camino a Tepehuanes” al afirmar que: “…encuentras un amigo en cada puerta que tocas…” pues al llegar a estas poblaciones, te reciben:
* ¿Cómo le va, compa?, pásele, no se quede afuera
No obstante, esta costumbre hospitalaria, o de ser “gente” como se dice aquí, cada vez está más lejanapor las circunstancias que en los últimos años se han dado, no sólo en esta zona, sino en todo México y los que antes abrían sus puertas, ahora desconfían.
Es triste observar que a causa de estas circunstancias, nuestro pueblo está alejándose de sus raíces, muchas tradiciones que fueron orgullo de la región, desafortunadamente, han ido desapareciendo. No obstante, persisten rincones en los que aunperduran algunas de ellas, como la quema del Judas, que en la mayor parte del país es el sábado, aquí es el domingo de pascua; también los rosarios dedicados a un santo que por alguna razón, la familia ha determinado que sea su protector y por tal motivo, le dedican un altar dentro del hogar y le celebran su festividad.
Consideré importante conocer aunque sea de una forma somera las costumbres...
tracking img