Cambios fisiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Fisiológicos

1.- ¿Qué son los cambios fisiológicos?
Fisiología es una ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos. Entonces de acuerdo a esta definición los cambios fisiológicos son los cambios que se producen en el interior del cuerpo, es decir en su forma, tamaño y funcionamiento de los diferentes órganos, glándulas, etc.

2.- Los Cambios fisiológicos en lasdiferentes etapas de la vida del ser humano:
2.1.- En el embarazo:
Durante el embarazo, se producen muchos cambios en el sistema respiratorio. Las hormonas y los cambios físicos que produce el embarazo y en si el crecimiento del feto, pueden afectar el normal funcionamiento del sistema respiratorio, tanto en el tracto superior como en el inferior. Algunos de los cambios habituales que ocurren duranteel embarazo son:
* Aumento de tamaño de la caja torácica
* Movimiento ascendente del diafragma, el músculo grande y plano que se utiliza para respirar y que está situado justo por debajo de los pulmones
* Aumento de la cantidad de aire que se inhala y se exhala
* Reducción de la capacidad pulmonar
* Mayor uso del oxígeno
* Nariz congestionada (rinorreo) y hemorragia nasalDebido a estos cambios, muchas mujeres sienten que les falta el aire o experimentan algunas dificultades para respirar a medida que el embarazo avanza. Puede ser que se desarrollen enfermedades como la disnea, la epistaxis, la hiperemia o se tiene antecedentes de trastornos respiratorios como el asma, entre otras.
2.2.- El en Puerperio:
El puerperio es la etapa después del parto. Durante lasprimeras horas y días que siguen al nacimiento, la madre presenta impresionantes cambios fisiológicos que abarcan prácticamente todos los aparatos y sistemas corporales. La mayoría de las puérperas sufren relativamente pocas molestias relacionadas con dichos cambios.
- La temperatura bucal dentro de las 24 horas del puerperio puede llegar a 38º.
Cambios Cardiovasculares
- Puede haber pérdidaimportante de sangre durante el parto a causa del 40% del volumen sanguíneo circulante durante el embarazo.
- Se deben mantener dentro de los límites normales la presión, pulso, y frecuencia respiratoria.
Cambios Urinarios
- El tejido vesical está edematoso, congestionado e hipotónico. Inmediatamente después del parto, lo que produce un vaciamiento incompleto.
- El exceso de líquido que se acumulaen los tejidos durante el embarazo se elimina por diversos.
Cambios Gastrointestinales
- El restablecimiento del funcionamiento intestinal normal requiere aproximadamente una semana, debido ala pérdida líquido y malestar intestinal.
- El funcionamiento se normaliza hacia el final de la primera semana aumenta el apetito y la ingestión de líquidos.
Cambios Muscularesqueléticos
- Los músculosabdominales suelen estar blandos, débiles.
- Disminución de la sensibilidad en las 24 horas del puerperio.
Cambios Mamarios
- La producción de leche (calostro) se inicia ene. Tercer día del puerperio.
- La glándula mamaria se vulva más firme, sensible y dolorosa al tacto.
- La secreción de prolactina inicia la subida de la leche.
Cambios Uterinos
- Doce horas después del parto el fondo espalpable a 1 cm. Por encima del ombligo.
- Los loquios (flujo vaginal después del parto) son rojos (loquios hemáticos) durante dos o tres días; su color va cambiando hasta volverse parduzco (loquios serosos), y después se vuelve amarillo blanquecino (loquios blancos) entre el sexto y el séptimo día.
2.3.- Cambios en un Adolescente:

Los cambios exteriores son a menudo tan pronunciados que, aprimera vista, el muchacho puede parecer un desconocido para quienes no lo han visto en dos o tres años. Los cambios que se producen en el interior del cuerpo -en el tamaño, forma y funcionamiento de los diferentes órganos y glándulas, no son visibles pero son tan importantes como los exteriores.

Una clasificación conveniente de las modificaciones corporales incluye estas categorías principales:...
tracking img