Proyecto de investigacion tema: “el expansionismo y el proceso de fundación de los ee.uu. relacionado con el cine western”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación

Profesora: …..
Alumna: ……
Curso: …….
Instituto: ……
Año: 2010

Tema: “El expansionismo y el proceso de fundación de los EE.UU. relacionado con el Cine Western”

Fundamentación:
Nosotros decidimos estudiar este tema porque el Western es uno de los géneros cinematográficos que expresa y muestra con mayor facilidad la historia de los EEUU en su expansión haciael oeste de manera muy clara.
En 1848 los estados Unidos son los dueños del continente. El expansionismo, doctrina política oficial, les ha procurado una serie de victorias sobre los ocupantes autóctonos y extranjeros de un suelo cuyo destino americano preveía ya Jefferson en 1802.
Correlativamente, y al revelarse en el colono un hambre de tierra cada vez más imperiosa, la frontera del indio ibaretrocediendo. Estos son los dos polos mayores del balance que se puede cerrar en 1848. El norteamericano ocupa el polo positivo, conquistador victorioso de las soledades del hombre rojo, al que queda reservado el papel de vencido, el papel negativo.

Estado de la Cuestión:
Seria bueno comenzar el estado de la cuestión con Los géneros cinematográficos: “Entre los géneros clásicos del cineamericano, suele citarse el cine negro y el Western como los más típicos y, a pesar de la disparidad de sus ambientes (el espacio urbano y la pradera), el tema central en ambos es el conflicto entre la ley y el libre albedrío, entre la inocencia y la corrupción, entre las reglas de la convivencia civil y el universo de los «sin ley». La gran riqueza de estos dos géneros reside entonces en mostrarla indefinición de las fronteras, «aunque las reglas del juego y el moralismo codificado impongan siempre un final positivo y edificante». El oeste norteamericano dio origen al género épico del cine estadounidense conocido como «western» cuya trípode fue: el individuo, la aventura como historia de una nación que extiende y la superioridad étnica.” (Hueso, Luis;1983). Sin duda, la visión del autores clara y describe tanto el formato argumental del cine Western como su trasfondo ideológico y de marketing, porque si bien las películas de este género describen una situación real, la adaptan a una estética de héroes americanos y le fabrican finales que conmuevan y satisfagan al espectador.
Para calificar y comparar el proceso de conquista americana y su reflejo en el cine, es necesario haceruna breve reseña histórica de aquella época.
Según el libro Historia del Far West (Rieupeyrout, Jean-Louis;1972) Estados Unidos nació como país en las últimas décadas del siglo XVIII, cuando las trece colonias se declararon independientes de Gran Bretaña, en 1776. Tras la guerra entre las colonias y la metrópoli, el tratado de Versalles de 1783 reconocía los límites del nuevo país: por el Oeste,hasta el río Mississippi; por el Norte, hasta los Grandes Lagos, y hacia el Sur hasta el Paralelo 3, en el Norte de Florida. A lo largo del siglo XIX estableció sus límites actuales y se convirtió en la potencia que irrumpe en el escenario mundial a finales del siglo.
A ello contribuyó el aumento de la población procedente del Norte y Este de Europa, fundamentalmente, a la que se le ofrecieron,condiciones muy ventajosas, otros horizontes en los que iniciar una nueva vida, gracias a las leyes federales que facilitaban la adquisición de tierras.
La aplicación de las revoluciones en el transporte, agricultura e industria fue determinante para que la expansión fuera un éxito. El continuo avance de la frontera, desde el Mississippi hacia el Oeste, no terminará hasta que se alcance el océanoPácifico. Este continuo trasiego, que tuvo su punto álgido partir de la segunda mitad del siglo XIX, es lo que se había bautizado como la conquista del Oeste y que en la historia de Estados Unidos ocupa un sitio muy especial. Avance blanco que, naturalmente, se hizo en detrimento de los pobladores autóctonos norteamericanos, los indios, incapaces de hacer frente al poder númerico y tegnológico de...
tracking img