Cambios locales durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS LOCALES
1) Modificaciones en el útero
Embriológicamente el útero se forma por la unión de los conductos de Miller después del 5º mes de vida intrauterina y en condiciones normales adquiere la estructura, en el feto de término, que perdurara hasta la madurez sexual. Solo se modifican las proporciones de los distintos segmentos uterinos. Las fibras musculares forman espirales delongitud variada que se dirigen hacia derecha e izquierda y se entrecruzan con regularidad.
En el útero no se producen variaciones estructurales de la pared muscular, pero la influencia gravídica imprime modificaciones importantes sobre su morfología, estructura, propiedades fisiológicas y, como es obvio, sobre sus relaciones topográficas.
Durante el embarazo el útero experimenta un proceso deextraordinario crecimiento, que se caracteriza tanto por hipertrofia de las fibras preexistentes, como por hiperplasia de las mismas, es decir, formación de nuevas fibras musculares procedentes de células mesenquimatosas.
El útero en el estado ingrávido pesa entre 30 a 60g, alcanza al término del embarazo un peso que oscila entre 1000 y 1500g, libre de su contenido.
El útero aumenta de volumen enforma progresiva con el andar del embarazo, por causa de la distensión de sus paredes por el crecimiento del huevo-feto y la hipertrofia de sus elementos musculares.
Estructura
Está formado por tres porciones que forman el útero grávido: cuerpo, cuello porción intermedia, y segmento inferior.
* Cuerpo
Se han descrito tres capas de fibras musculares:
1. Capa interna submucosa,relativamente la más débil, que proviene de la musculatura del ligamento redondo y de la capa interna de la trompa. Se halla compuesta por fibras de dirección circular, que describen espirales sobre el cuerpo uterino, entrecruzándose en la línea media con las del lado opuesto.
2. Capa externa subserosa, proviene también de la trompa de su capa externa, y de los ligamentos redondos; se hallaconstituida por fibras de dirección longitudinal.
3. Capa media o plexiforme, la más fuerte e importante, estructural y funcionalmente. Es gruesa y forma más de la mitad del espesor de la pared del órgano, se compone de fascículos musculares que se entrecruzan en todo sentido de ahí su nombre de plexiforme.

Segmento inferior
Esta estructura uterina constituye la parte baja del útero gestante,intermedia entre el cuerpo y el cuello.
* Formación: el segmento inferior se desarrolla a expensas del istmo uterino, esa pequeña porción de 7 a 8 mm de altura durante la ingravidez descrita por Aschoff, que hace la unión entre el cuerpo y el cuello. Muy poco después que el embarazo se inicia, el istmo se reblandece y da lugar a la aparición del signo de Hegar.
* Estructura: lacaracterística especifica en comparación con el espesor de las paredes del cuerpo, delgadez que alcanza su máximo desarrollo durante el parto, como expresión de la buena marcha del trabajo.
* Forma: hacia el final del embarazo o en el comienzo del parto, el segmento tiene la forma de una copa, cuyo pie o tallo es el cuello uterino, que se adapta con su contenido líquido a la forma y volumen de lapresentación. Con mayor frecuencia, la pared anterior del segmento es la más extendida, esto origina la posición hacia el sacro del cuello uterino.
* Función: su escasa funcionabilidad contráctil durante la gravidez y el trabajo de parto facilita la acomodación fetal y de la presentación, que asi no se obstaculiza en sus movimientos y permite su encaje por la presión ejercida por el poderoso musculocorporal.

Cuello
El cuello uterino sufre tempranamente las modificaciones gravídicas:
* Se reblandece así mismo, ofreciendo al tacto una sensación aterciopelada.
* Permanece cerrado en la primera, a veces desciende en la multípara
* El cuello adquiere al examen directo una coloración violácea acentuada (signo de Chadwick) como consecuencia de la vascularización aumentada.

Moco...
tracking img