Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia

Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña. Todos los cambios físicos generan sentimientos de preocupación y ansiedad.
Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que seprefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevasformas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es deadulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado.
Otra situación que suele pasar es que se genere un distanciamiento físico entre el o la adolescente y sus padres o personas adultas cercanas, a diferencia de la época infantil en la que solían intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia física puederesultar muy dolorosa para ambas partes. Conforme va pasando el tiempo, y se logra conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y se va viviendo una mayor aceptación y comodidad corporal.
En los últimos años de la adolescencia, generalmente se experimentan sentimientos de tranquilidad con respecto al propio cuerpo, lo cual permite una integración del esquema corporal (o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Psicol%C3%B3gicos-y-Sociales-En-La/181564.html

MLA

"Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Psicol%C3%B3gicos-y-Sociales-En-La/181564.html>.

MLA 7

"Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Psicol%C3%B3gicos-y-Sociales-En-La/181564.html>.

CHICAGO

"Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Psicol%C3%B3gicos-y-Sociales-En-La/181564.html.