Cambios psicologicos y biologicos del niño

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Cambios Psicológicos

Los niños de entre 7 a 11 años están en una etapa que se le llama "Tercera infancia", los cambios Psicológicos que tienen los niños en este rango de edad son a nivel de inteligencia y en desarrollo moral.

En el área de inteligencia los niños comienzan a elaborar operaciones ya más concretas, comienzan a analizar y entender las relaciones entre objetos sobre todo porforma y color, esto les permite ir creando, desarrollando y modificar sus esquemas mentales que tenían cuando eran más pequeños sobre las cosas que ellos conocían y que son nuevas para ellos. Así mismo a esa edad de aprox. 6 -7 años los niños aprenden a clasificar y categorizar objetos ya con un esquema cognitivo más concreto y bien establecido.

Ahora, también comienzan a desarrollar sus aspectosmorales, mejor conocido como simplemente "Desarrollo moral" y pasan por 2 etapas:

*La primera etapa es la orientación al castigo y obediencia, aquí es cuando el niño aprende a seguir y respetar las reglas por el temor a sufrir un castigo si no lo hace.

*Y la segunda etapa es el llamado Hedonismo ingenuo, en donde el niño aprende a reconocer las acciones que el mismo hace lo cual satisfacelas necesidades de los demás; es decir, x ejemplo: si yo hago la tarea, mi mamá se pone feliz y me recompensa; es aquí cuando él sabe que acciones pueden satisfacer el gusto de los demás.

Cambios biológicos
1.- De 0-1 años
La sexualidad en los primeros meses de vida está ligada a la relación con sus padres y a la actitud que ellos tengan frente a la satisfacción de sus necesidades biológicas yde cuidado.
Cuando el bebé vive a través de los cuidados de los padres, el amor y el contacto afectivo, necesario para su estimulación, el niño desarrollará una sensación de confianza básica que fomentará un buen desarrollo de su vida social y sexual. La actitud de los padres es fundamental en esta primera etapa, ya que determinará la seguridad de los niños, elemento básico para el desarrollode su identidad.
2.- De 1 - 3 años 6 meses
La segunda etapa está caracterizada por aprender a caminar, hablar y avisar sus necesidades. En este periodo el pensamiento del niño se enriquece enormemente y va construyendo su visión del mundo en relación a su vínculo con su familia.
Estas nuevas capacidades los hacen sentirse más capaces de desenvolverse en el mundo para explorar nuevasexperiencias. En esta etapa se oponen a las normas y restricciones que los padres les fijan, como una manera de afianzar su independencia e identidad como una persona distinta de los demás.
Es un período de necesidades contradictorias: por una parte el niño requiere de independencia para conocer el mundo y por otra tiene una enorme necesidad de protección y afecto por parte de la familia. Los padres debenprocurar aceptar y equilibrar estas dos tendencias en su relación con el niño.
En esta etapa los niños experimentan sensaciones placenteras al retener y evacuar la orina y los excrementos, así como en observar y tocar sus genitales y deposiciones. Todo esto constituye la forma en que los niños van aprendiendo a reconocer su cuerpo, sus necesidades y sensaciones de placer.
3.- De 3 años y 6meses - 6 años
La tercera etapa se caracteriza por la capacidad de explorar el mundo a nivel físico, de las percepciones, imaginación y el lenguaje.
Es un período lleno de emociones positivas y vitalidad lo que les permite vincularse muy bien con su familia y amigos.
Descubren en este proceso su sexualidad de manera más activa y consciente. Es el período de los enamoramientos del padre del sexoopuesto ("complejo de Edipo" y "complejo de Electra") que permiten la identificación de la imagen sexual de sí mismos.
Están constantes juegos y es a través de estos que aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales. Los juegos sexuales y de roles son claves para que los niños se identifiquen con su sexo (ya se sienten como hombres o mujeres).
Los padres pueden ser de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Biologicos Y Psicologicos En Los Adolescentes
  • cambios biologicos y sicologicos en los niños
  • Cambios Resaltantes Fisicos, Psicologicos Y Biologicos
  • Cambios Biologicos Y Psicologicos
  • cambios biologicos
  • Cambios Biologicos
  • Cambios biologicos
  • Cambios Biológicos, Psicológicos Y Sociales Del Am

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS