Cambios Semanticos

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Cambios semánticos: Nominar
En lingüística se entiende por cambio semántico cualquier modificación de la relación que existe entre la forma y el significado de una palabra o expresión o, dicho conpalabras menos técnicas, la variación de significado que sufren las palabras a lo largo de su historia. Entre los efectos de este tipo de cambios hay que destacar la evolución del significado, ladesaparición de la palabra al perderse el contexto en el que se usaba (mortandad léxica), y la desaparición de la forma de la palabra pero no del concepto.
En el primer caso, puede darse una reducción ouna ampliación del significado (dependiendo de si la palabra se circunscribe a un ámbito más reducido o se extiende a uno más general) e incluso una alteración (‘castigar’, por ejemplo, significaba encastellano antiguo ‘aconsejar’).
En el segundo caso (la desaparición de una palabra al perderse el contexto en el que se usaba), los procesos de mortandad léxica se ven favorecidos por la pérdida decostumbres, tradiciones, productos, oficios, etcétera. En algunas zonas rurales se conservan todavía palabras que están ya fuera de uso en las ciudades.
Como ilustrativo del último caso, ¿quién seacuerda hoy –si es que ha formado parte del léxico activo de alguno de ustedes, cosa que dudo– de la molsa (lana o pluma de colchón), de la robra (con la acepción de ‘escritura o papel autorizado parala seguridad de las compras y ventas o de cualquier otra cosa’) o de una enfinta (fraude o engaño)? Se trata de vocablos que algunos diccionarios (concretamente el Diccionario académico en su vigésimasegunda edición: 2001; versión electrónica, 2003) registran como anticuados [ant.], aunque el concepto que designan no ha desaparecido: siguen existiendo colchones con diferente relleno, documentos decompra–venta y engaños y fraudes.
Hoy nos ocuparemos del término nominar, que ha extendido su significación a otros ámbitos, es decir, en el que se ha producido una ampliación de significado. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMBIO SEMÁNTICO
  • Cambio semantico
  • Cambios semanticos
  • cambios semanticos
  • Cambios Semánticos
  • Causa lingüística del cambio semántico
  • CAMBIOS FONETICOS SEMANTICOS Y MORFOLOGICOS
  • Aspecto sociologico del cambio semantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS