CAMBIOS SOCIALES EN EL PER Y AM RICA LATINA

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
CAMBIOS SOCIALES EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA
Saberes previos

¿Qué entienden por cambios demográficos?    ¿Por qué se dan?   ¿Qué mecanismo utiliza el Estado para conocer el número de habitantes enel país?   ¿Cuáles son las posibles causas y consecuenciasCAMBIOS SOCIALES EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA
¿Qué factores produjeron cambios sociales en América Latina a mediados del siglo XX?
Desde ladécada del 1930, las ciudades latinoamericanas empezaron un acelerado proceso de expansión urbana y crecimiento demográfico, debido al fracaso del modelo agroexportador  ocasionado por la crisiseconómica de 1929.  Esto originó que los países latinoamericanos se inclinaran por la industrialización de la producción en las ciudades y causó que la población rural iniciara un proceso de migración a lasgrandes urbes en busca de oportunidades económicas y sociales, esperando acceder a los beneficios de la vida moderna.  Este proceso produjo el desarrollo acelerado y caótico de las ciudades.  Así,ante la falta de vivienda, surgieron barrios suburbanos como las barriadas o asentamientos humanos en el Perú, o las favelas en Brasil Doc. 1.

La movilización social en el Perú
A mediados del sigloXX, la sociedad peruana sufrió profundas transformaciones.  El crecimiento demográfico y las migraciones le dieron un nuevo rostro al país.
En el censo peruano de 1940 se observaron las siguientestendencias:
   Explosión demográfica.  El censo mostró que entre 1876 y 1940 la población del país había crecido significativamente, hasta alcanzar una cifra aproximada de 7 023 111 habitantes.  Latasa de crecimiento poblacional era de 2% anual.  Este ritmo determinó que, treinta años después, la población volviera a duplicarse.  El censo también revelaba que el 50% población era menor de 19 añosy que más de la mitad de los peruanos se dedicaba al agro Doc. 3.
     Avance de la urbanización.  Aunque el 65% de la población aún vivía en el campo, la población urbana (35%) había crecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS SOCIALES EN EL PER Y AM RICA LATINA
  • LA OLIGARQU A EN EL PER Y AM RICA LATINA
  • CAMBIOS POL TICOS EN AM RICA LATINA 1
  • Persistencia De Las Desigualdades Sociales En Am Rica Latina
  • Trabajo Social En Am Rica Latina Y Colombia
  • EL SOCIALISMO EN AM RICA LATINA
  • Am Rica Latina
  • Estado De Bienestar En Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS