Cambios Terrestres…
Agentes exógenos
1 Agentes atmosféricos
1.1 El viento: ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste; así se tiene la deflación, laabrasión y la corrasión eólicas.
a) En la deflacción eólica el viento transporta las partículas resultantes de lka meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan desnudadas y expuestas a losefectos de una nueva meteorización. El transporte de arenas finas y de polvo puede llegar muy lejos. En las playas las arenas secas son transportadas al interior del continente formando dunas o médanos.b) En la abrasión eólica las partículas rocosas arrastradas por el viento,, liman y pulen las rocas formando superficies llamadas “Hammadas”, que pueden quedar por debajo del nivel del mar.
c)El desgaste que causa el viento arenoso recibe el nombre de “corrasión eólica”, que en algunas rocas puede formar cavidades irregulares y acanalamientos.
1.2 La temperatura: es uno de los agentesmás eficaces en la descomposición de rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña donde los cambios de temperatura son considerables, porque con la misma facilidad que la roca acepta elcalor del sol en el día lo pierde en la noche. Además los minerales de las rocas tienen diferente índice de dilatación y al cambiar las temperaturas sufren cambios de volumen desiguales provocandocuarteamiento y pulverización de material, que es transportado fácilmente por el viento como arena fina.
1.3 la Humedad (vapor de agua, rocío): penetra en las grietas de las rocas y, en presencia deoxigeno y anhídrido carbónico de la atmosfera ejerce una acción química causante de la exfoliación de las rocas.
2 Agentes Hidrológicos
Entre los agentes geológicos productores de cambios, se considerael agua uno de los principales agentes modeladores del relieve terrestre.
2.1 Aguas pluviales. Se calcula que anualmente se precipita sobre los continentes unos 112.000 kilómetros cúbicos de agua.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Cambios Terrestres.. Exogenos Y Endogenos!. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres-Exogenos-y-Endogenos/7648976.html

MLA

"Cambios Terrestres.. Exogenos Y Endogenos!" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres-Exogenos-y-Endogenos/7648976.html>.

MLA 7

"Cambios Terrestres.. Exogenos Y Endogenos!." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres-Exogenos-y-Endogenos/7648976.html>.

CHICAGO

"Cambios Terrestres.. Exogenos Y Endogenos!." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres-Exogenos-y-Endogenos/7648976.html.