Cambios Terrestres.. Exogenos Y Endogenos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Terrestres…
Agentes exógenos
1 Agentes atmosféricos
1.1 El viento: ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste; así se tiene la deflación, la abrasión y la corrasión eólicas.
a) En la deflacción eólica el viento transporta las partículas resultantes de lka meteorización de las rocas, con lo cual estas quedan desnudadas y expuestas a losefectos de una nueva meteorización. El transporte de arenas finas y de polvo puede llegar muy lejos. En las playas las arenas secas son transportadas al interior del continente formando dunas o médanos.
b) En la abrasión eólica las partículas rocosas arrastradas por el viento,, liman y pulen las rocas formando superficies llamadas “Hammadas”, que pueden quedar por debajo del nivel del mar.
c)El desgaste que causa el viento arenoso recibe el nombre de “corrasión eólica”, que en algunas rocas puede formar cavidades irregulares y acanalamientos.
1.2 La temperatura: es uno de los agentes más eficaces en la descomposición de rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña donde los cambios de temperatura son considerables, porque con la misma facilidad que la roca acepta elcalor del sol en el día lo pierde en la noche. Además los minerales de las rocas tienen diferente índice de dilatación y al cambiar las temperaturas sufren cambios de volumen desiguales provocando cuarteamiento y pulverización de material, que es transportado fácilmente por el viento como arena fina.
1.3 la Humedad (vapor de agua, rocío): penetra en las grietas de las rocas y, en presencia deoxigeno y anhídrido carbónico de la atmosfera ejerce una acción química causante de la exfoliación de las rocas.
2 Agentes Hidrológicos
Entre los agentes geológicos productores de cambios, se considera el agua uno de los principales agentes modeladores del relieve terrestre.
2.1 Aguas pluviales. Se calcula que anualmente se precipita sobre los continentes unos 112.000 kilómetros cúbicos de agua.Por su acción disolvente y química actúa como agente de meteorización y por su acción mecánica como agente de transporte.
El agua que se infiltra en el suelo alimenta los vegetales formando mantos acuíferos que alimentan pozos y manantiales, la que no se infiltra forma parte de las 2aguas salvajes2 que muchas veces cumplen un papel erosivo muy perjudicial.
2.2 Aguas fluviales: cuando las aguas delluvia son encausadas progresivamente por accidentes del terreno, discurren por cauces cada vez más estables y se inicia una red fluvial formada por torrentes y ríos.
2.2.1 Un torrente es un curso de agua de escasa longitud y fuerte pendiente. En él se distinguen 3 partes: la cuenca de recepción donde se recogen las aguas, el canal de desagüe o canal principal del torrente, y el cono dedeyección por donde el torrente se desparrama y deposita los materiales arrastrados; aunque este cono no existe si el torrente desemboca en un rio.
La acción geológica del torrente es esencialmente erosiva y se efectúa de 4 maneras que colaboran entre sí.
a) Corrosión: acción disolvente y química del agua sobre los materiales con que mantiene contacto.
b) Acción hidráulica: por la fuerza que lecomunica su velocidad, el agua del torrente levanta y transporta incluso bloques grandes lo que se denomina “acción hidráulica”.
c) Corrasión: desgaste del fondo y de las orillas del cauce con ayuda de los materiales rocosos transportados que actúan como herramientas perforadas.
d) Atricción: erosión que sufren los propios materiales transportados, que por el choque mutuo y rozamiento sedesmenuzan, redondean y pulimentan.
2.2.2 Un rio es una corriente de agua de circulación más constante que la del torrente. En el se distinguen 3 etapas:
a) Curso superior del rio. Suele ser de carácter torrencial, su acción geológica es erosiva.
b) Curso medio: el factor que domina es le transporte de materiales que puede ser por disolución, suspensión, flotación o arrastre.
c) Curso...
tracking img