Cambios a la ley de adopción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS A LA LEY DE ADOPCION
LEY DE REFORMA INTEGRAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIÓN 2009

Artículo 612A – Procedimiento de Adopción

Reduce el trámite del procedimiento expedito de 120 días a 75días máximo a partir de la presentación de la petición de adopción hasta su resolución final.

Artículo 612B – Contenido de la Petición

Permite que el procedimiento de adopción podrá sersimultáneo a cualquier otro judicial referente al menor. También dicho proceso podrá ser coetáneo cuando medien varios adoptados que tengan los mismos progenitores. Antes no se podían hacer losprocedimientos simultáneamente.

Artículo 613B-2 – Término para Rendir Informe

Reduce de 60 a 30 días máximo el término para rendir el informe del estudio social pericial a partir de la fecha de lanotificación de la petición de adopción.

Artículo 613D – Señalamiento y Celebración de la Primera Comparecencia

Reduce de 40 a 30 días el término para que el Tribunal convoque a las partes para la primeracomparecencia a partir de la fecha de la notificación al Departamento de la Familia de la petición de adopción.

Artículo 613O - Término de Caducidad

Reduce de un año a 6 meses el término quetienen las partes para llevar a cabo la acción judicial sobre anulabilidad de la adopción decretada a partir de la fecha en que el decreto de adopción advenga final y firme.

Artículo 613Q –Reconocimiento y Convalidación de Adopciones Interestatales e Internacionales

Artículo nuevo para establecer un proceso de convalidación de las adopciones llevadas a cabo en otros estados u otros países.Esto no existía antes.

En su capítulo II Se establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico sobre el establecimiento de un Sistema de Refugio Seguro. Esto no existía antes y Ofrece a lamujer la opción de la adopción voluntaria, como una de las alternativas disponibles ante embarazos no deseados. Esta entrega voluntaria evitará que la madre abandone a su hijo y pueda resultar...
tracking img