Cambios a nivel gastrointestinal del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS A NIVEL GASTROINTESTINAL II:
Intestino, páncreas, vesícula biliar, recto y ano.

Intestino Delgado e Intestino Grueso:

En el intestino la capacidad de absorción mayormente no se altera, solamente las de aquellas sustancias que signifiquen un transporte activo, como ciertas vitaminas y medicamentos; eso sí, vamos a encontrar, sobre todo en el intestino grueso, una disminución dela velocidad de tránsito intestinal. Igualmente encontramos atrofia de las fibras mientéricas, una disminución de la motilidad, sobre todo esto va ser más intenso en aquellas personas que han usado laxantes por muchos años tipo fenoltaleína, y no es poco común encontrar un intestino grueso en auténtico "tubo de plomo", totalmente sin austras, sin movimiento, con una gran tendencia a hacerimpactaciones fecales.

La pared muscular del tubo digestivo se debilita con el paso del tiempo favoreciendo a la aparición de dilataciones en todo su trayecto produciendo la enfermedad diverticular y no solamente en el colon, que puede ser la causa de las llamadas apendicitis izquierdas y también de sangrados gastrointestinales; sino también estos divertículos pueden localizarse a nivel delesófago, y producir aspiraciones; también pueden localizarse a nivel del duodeno y producir un síndrome de asa ciega, con consiguientes problemas de malabsorción. Las estructuras vasculares también se degeneran y aparecen los "lagos" venosos en la submucosa que constituyen la angiodisplasia intestinal, que es la segunda causa de anemia ferropénica crónica por micropérdidas digestivas después de la herniade hiato.

Estructura de la mucosa del intestino delgado:

A lo largo del intestino delgado, la mucosa presenta plegamientos y esta cubierta con microvellosidades formadas por una capa de epitelio, columnas y contiene una red de capilares y vasos linfáticos. Los poros libres de las células de las mucosas están divididos en microvellosidades, que forma un borde de cepillo. Los pliegues,vellosidades y microvellosidades aumentan considerablemente la absorción. Las células de la mucosa, están formadas por células indiferenciadas mitóticamente activas, localizadas en las bases de las vellosidades (las llamadas criptas Liebelakhn) miran hacia los extremos de las vellosidades desde que son localizadas a la luz intestinal. La vida media de esta célula son de 2 a 5 días, por lo cualrepresentan el estudio celular. Las criptas son llenas de agua y electrolitos.

Cambios en la absorción intestinal:

La edad avanzada se acompaña con alteraciones en las siguientes estructuras:

- Formas completas de las vellosidades (cilios).
- Aumento del colágeno.
- Cambios mitocondriales.
- Alargamiento de las criptas.
- Tiempo de replicación alargada de lascélulas troncales de la cripta.

Todos estos cambios son mínimos y ninguno parece suficiente para explicar la absorción alterada que se encuentra en los ancianos.

Pueden intervenir otros factores:

- Movilidad alterada de los cilios limitando el ejercicio funcional
- Aporte sanguíneo intestinal inadecuado debido a la alteración anteroescleroticas intestinales, de las principalesbases intestinales.
- Barrera al agua alterada en la difusión, restricción y del transporte.

En el intestino la capacidad de absorción mayormente no se altera, solamente las de aquellas sustancias que signifiquen un transporte activo, como ciertas vitaminas y medicamentos.

Entre las sustancias para las que se ha estudiado la absorción en el anciano, el calcio representa la mejorprueba para una gradual reducción con el aumento de la edad. Además de los cambios en el calcio óseo, con el envejecimiento, la absorción y el transporte de calcio están alterados.

Estudios sobre el equilibrio del calcio en humanos nos revela una caída significativa de la absorción en el envejecimiento, empezando alrededor de los 60 años. Los mecanismos responsables de esta reducción en la...
tracking img