Obligaciones correales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Falcón - Sede Principal
1er Semestre de Derecho, Sección 02




Integrantes:De Robertis Karla.
Machado Gabriela.
Pírela Chiquinquirá.
Romero Brenda.Villanueva Edgar.

Punto fijo, Noviembre de 2011.
ÍNDICE.

PAG.
* Introducción………………………………………………………….. 3
* Desarrollo:
1) Definición de patria potestad……………………................... 4
2) Sobre quien se ejerce la patria potestad……….……………. 4
3) Atribuciones de la patria potestad……………………………. 6
4) Titularidad de la patriapotestad: dentro y fuera del matrimonio………………………............................................. 7
5) Ejercicio de la patria potestad sobre hijos adoptivos………… 8
6) Ejercicio de la patria potestad, en caso de divorcio o
Separación de cuerpos………………………………………….. 11
7) Causales de privación de la patria potestad…………………... 17
8) Procedimiento en caso de privación depatria potestad……… 19
9) Como se puede readquirir……………………………………….. 20
10) Causales de extinción de la patria potestad…………………… 20

* Conclusión.
* Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

Según el derecho romano y así mismo la INSTITUTA DE JUSTINIANO nos dice: "obligatorio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae, rei secundum notrae civitatis iura". Estoes, la obligación es el vinculo del derecho, por el que somos constreñidos con la gran necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.
Los autores modernos partiendo de los conceptos del Derecho Romano, han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos, a saber: Pothier quien define a la obligación diciendo que "es el vinculo de derecho que nos sujeta respeto de otro adarle alguna cosa o hacer por alguna cosa".
Baudry-Lacantinerie et Barde menciona "La obligación en él, sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras".
Levy-Ullmann con respecto a lo mismo dice que "la obligación es la institución jurídica expresa la situaciónrespectiva de personas de las cuales una (deudor) debe beneficiar a la otra (acreedor) de una prestación o de una abstención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y deuda, al elemento particular de activo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados".
Si comparamos estas definiciones podemos observar que unas se caracteriza a la población como un vinculo; en otrasse sustituye la palabra vinculo por relación jurídica. Pero en todas se hace alusión al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, debe ejecutar una prestación o someterse a una abstención.
Y por lo tanto se deduce que obligación "es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra,llamada acreedor el cual a su vez tiene derecho de exigirle al deudor".
A continuación se explicara detalladamente aspectos que conforman la acción de la obligación.

DESARROLLO

1) Las Estipulaciones
Las estipulaciones son contratos verbales(orales)en virtud de los cuales, el promitente responde a la pregunta hecha por el estipulante. El antecedente de la estipulación es la sponsio...
tracking img