Cambios Y Transformaciones De La Educaci N En Contextos De Globalizaci N Autoguardado

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015


SEMINARIO CONTEXTO SOCIOPOLITICO EDUCACIÓN Y GLOBALIZACION
ENSAYO Y MAPAS CONCEPTUALES




ESTUDIANTES
DANIEL DE JESÚS SÁNCHEZ MARÍN
LUIS FERNANDO ARROYAVE URDINOLA



PROFESORA
DOC. CECILIA LUCA ESCOBAR




UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Pereira, Colombia
2015
Cambios y transformaciones de la educación en contextos de globalización

Laglobalización, por supuesto, no es una única cosa, y los múltiples procesos que reconocemos como globalización no están unidos ni son unívocos. En nuestra tarea política, argumentaremos, no es, simplemente, resistir a estos procesos, sino reorganizarlos y redirigirlos hacia nuevos fines. Las fuerzas creativas de la multitud que sostienen al imperio son también capaces de construir un contra imperio, unaorganización política alternativa de los flujos e intercambios globales. Las luchas para contestar y subvertir al imperio, como asimismo aquellas para construir una alternativa real tendrán lugar en el mismo terreno imperial y desde luego esas luchas ya han comenzado a emerger. Por medio de esas luchas y muchas más como ellas la multitud deberá intentar nuevas formas democráticas y un nuevo poderconstituyente que habrá de llevarnos algún día a través y más allá del imperio la geografía de estos poderes alternativos, la nueva cartografía, está aún aguardando a ser escrita, o realmente, está siendo escrita hoy con las luchas, resistencias y deseos de la multitud.
Toni Negri (2001)

La presente cita nos presenta una de las ideas que se han desarrollado, buscando interpretar el fenómeno de laglobalización, la complejidad de un hecho que está ahí, tocando las vidas de cada uno y que actuará sobre múltiples esferas de nuestra vida cotidiana. De las explicaciones que hagamos del mundo y la sociedad, de la constitución de las luchas de resistencia, de las nuevas maneras de la crítica y de la teoría crítica, hablará la concepción de globalización que tengamo.

La educación a través de lahistoria ha tenido cambios permanentes, algunos más marcados que otros como en el siglo XVIII, en la época de Comenio se da el inicio de la era protestante donde la educación dejo de ser de algunas elites y se volvió masiva. Luego en el siglo XX con aportes de teorías del conocimiento de importantes psicólogos como lo son: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel, se destructurala escuela tradicional en donde la educación la regia el conductismo y el aprendizaje se orientaba al modelo memorístico, con el aporte de estas teorías se da el inicio del constructivismo en todas su vertientes donde se destaca la escuela activa o escuela nueva en la cual el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo y basado en problemas toma gran relevancia.
A partir de estos grandesavances sobre como se debe enseñar y como se debe aprender, a finales del siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI, nos enfrentamos con el avanzado y apresurado fenómeno de la tecnificación y globalización de la educación en donde sus alcances transversales y colaterales, con su llegada ha la educación causan gran impacto en las políticas educativas como por ejemplo la profesionalización de lapractica docente, y entre otras más relevantes para la educación como son los estándares de calidad y competencias dirigidos a la productividad donde la educación pasa de ser un factor humano de conocimiento a ser un bien y servicio a beneficio de terceros que conducen al mundo, donde desaparecerán las ideologías y en donde la política tendrá un afán y el gran interés en beneficios y sobre todoeconómicos.
Como factores de calidad en lo rescatable que se ha modificado y mejorado la educación están las áreas tecnológicas, las comunicaciones y los avances científicos que nos permiten tener más acceso al conocimiento por medio de portales multimedia, revistas científicas, foros, congresos donde la comunidad académica se actualiza y se pone a la vanguardia de lo que están otras latitudes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACI N EN LA EDUCACI N
  • La Globalizaci n y la educaci n
  • GLOBALIZACI N Y EDUCACI N Edmundo
  • Globalizaci N Y Transformaciones Financieras
  • LA GLOBALIZACI N Y EL MUNDO EN CAMBIO
  • EDUCACI N EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
  • La educaci n para un cambio
  • A Educaci N No Cambia Al Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS