Cameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMERALISMO UNA PRÁCTICA OLVIDADA

Por muchas circunstancias de la vida la sociedad siempre ha marcado un hito en la historia, el pasado como aquellos tiempos en que el conocimiento “era” para unos pocos, para los que nacían en cunas de reyes, para los que el apellido determinaba su estatus o para quienes la duda y sus respuestas hallar se convertían en una búsqueda constante del devenir de susvidas, es así que esa preocupación los convierte en unos cazadores de tesoros, no del metal precioso, sino del conocimiento, razón natural y que mejor que acudir a ellos para desentrañar las múltiples divergencias que a diario nos suscitan, por eso es un honor que hombres soñadores, idealistas, fanáticos y “locos” nos hayan dejado un legado que es innegable no consultar. De tal manera que esimportante dar una mirada hacia la historia donde existió un modelo económico que quedo en el olvido por circunstancias políticas que en su momento impidieron un desarrollo verdadero y que a la postre se adhirió a una ideología “globalizante” imperante, destructora y arrasadora (mercantilismo) que absorbe todo proceso innovador.
Las ciencias camerales en el estado absolutista en Alemania y Austria(organizado con base en una dualidad institucional: de un lado, el Sacro Imperio Romano Germánico como herencia de reino carolingio establecido durante el Medievo; del otro, en el seno del Imperio, la implantación de principados semi-autónomos dependientes de él) una ciencia de la administración y de la economía que en su momento tuvo un desarrollo académico en las universidades que permitiódarle otra mirada a la disciplina administrativa. Es así que para analizar sus aristas y dar respuesta a su concepto, origen etimológico y elementos debemos ir a la raíz de su significado para luego plantear una posible conclusión.
“Como origen proviene del vocablo Alemán "Kammer" (cámara, pieza o habitación) en fin significando los cuartos en los cuales se realizaban reuniones para discutir losnegocios tanto comerciales como de gobierno. Igual se refería a la sala en la cual se guardaba el tesoro del estado y que el administrador de las finanzas reales recibía el título de "camerarious". Así "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas publicas. En Alemania aun estos días se usa el término “Kameralwissenschaft” literalmente: ciencia de la cámara o ciencias camerales.Se estudio la disciplina desde 1500 (en universidades), inundan los "cameralistas" en los consejos y como altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra de los Treinta Años. Se instituye como cátedra por Federico Guillermo I de Prusia en 1721, cátedras de "cameralismo" en las Universidades de Halle (Sajonia-Anhalt) y Fráncfort del Óder. Con el objeto de obtener una buenaadministración del estado.
Se formaliza como practica en 1762 por el austriaco Johann Mathias Puechberg. Siendo el catedrático cameralista más conocido Johann Heinrich Gottlob von Justi (Alemania) Y en Italia Cesare Beccaria quien fuera nombrado (1769) a la cátedra de "Ciencia Cameral".
Se concibió como una política dedicada a fortalecer las finanzas reales. Proponía que la riqueza de un país era lacantidad de impuestos que le era posible recaudar, buscó obstaculizar las "importaciones" (que en esa época y a diferencia de los imperios -ingleses, franceses o españoles- no significaba importaciones desde otros países sino más bien de otras regiones alemanas.) Al mismo tiempo, se empezaron a desarrollar sistemas que permitieran la recaudación eficiente de impuestos y tributos, etc. Duranteeste periodo, y en común con el mercantilismo, la finalidad explicita de las políticas y prácticas fiscales eran el fortalecimiento del Estado, que se veía como personificado en la persona del monarca.
Paralelamente con la ilustración la percepción empezó a ser modificada, aparece la concepción del monarca ilustrado, quien especialmente en Alemania, cuya función era traer progreso y bienestar...
tracking img