La educacion del hombre es la que comienza desde la niñez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A EDUCACIÓN IDEAL DEL HOMBRE ES LA QUE COMIENZA DESDE LA NIÑEZ.
La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística, en el acceso y ladistribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

El interés de Froebel por laeducación inicial, causó una gran controversia, porque, a pesar de él tener muy claro la importancia de esta educación inicial, se ve enormemente afectado por la falta de credibilidad e interés que su propuesta causaba, porque nunca se había considerado la idea de educar a un niño pequeño por la falta de conocimientos y preparación que este poseía, pero esto, era lo que más motivaba a Froebel paradesarrollar sus métodos pedagógicos específicos para la infancia.
Creo que es importante señalar que a pesar de la admiración por los principios pedagógicos de Pestalozzi, Froebel consideraba que el método pestalozziano podía aplicarse a niños mayores de ocho años, pero que descuidaba la primera infancia, que a su entender era la edad base de toda posible instrucción. De aquí subyace que Froebelsea reconocido como el precursor de la educación preescolar.

Froebel, hablaba del juego como un elemento importante que impulsa la actividad de los niños y que a través de él adquieren el conocimiento de la sociedad en que viven y del mundo. Del juego tal y como lo describe Froebel, nace la creatividad de los niños, potenciando así su libertad, su capacidad de acción y sus primeros conocimientosdel trabajo, pero aquí se debe señalar, que la visión que tenia Froebel del trabajo, queda al margen porque actualmente no está permitido que los niños trabajen. Siendo la prioridad, la educación preescolar. Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico.
Pienso que la propuesta de Froebel se refiere a la actividad infantil de forma espontánea y en donde elniño involucra todo su ser, rescatando la capacidad que tienen los niños de realizar las actividades motivados por sus propias experiencias, su curiosidad y sus intereses. Además creo que el pensamiento de Froebel radicaba en que los niños siguieran su intuición por sobre la guía de un adulto, esto quiere decir que el educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debemanifestarse como guía experimentado y que con mano flexible y firme, exija y oriente. De este punto quiero destacar la visión del educador que tiene Froebel, ya que lo representa como un amigo para el educando, como un guía cercano y presente activamente en los procesos de aprendizaje del niño, acompañándolo en su descubrimiento del mundo a través sus sentidos, y no como un ser superior, lejano, distantey ajeno a la realidad del niño.
Destaca también la determinación de un ideal de vida que el educador debe proyectar, siendo un modelo a seguir, para Froebel este modelo a seguir es Jesucristo, lo que permite una integración temprana de la religión en los niños, permitiendo así una familiarización desde pequeños con el Creador. Establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios.
Conrespecto a este punto, y rescatando los criterios del educador para Froebel, pienso que su gran religiosidad se vio reflejada en el modelo educacional que proponía, en las reiterativas frases sobre la importancia del contacto con la naturaleza, el respeto por la libertad del hombre, y su dignidad ante todo por ser hijos de Dios. Además considera muy importantes los valores tales como la...
tracking img