Cameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Omar Guerrero Orozco Universidad Nacional Autónoma de México Publicado en: México, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núms. 136-137, 1989, pp. 51-60.

1

INTRODUCCIÓN Esta es una magnífica oportunidad para destacar las relaciones filiales que existen entre la ciencia de la administración y las ciencias sociales,particularmente la economía, la sociología y la politología. Es magnífica porque, con frecuencia, se tiene una interpretación equívoca de la administración pública a la que se juzga como mera rutina oficinesca prosaica o llanamente se ignora su estatuto científico, cuando sus merecimientos académicos son tan elevados como el de sus ciencias hermanas. En honor a la verdad, los propios profesantes de laadministración pública hemos contribuido a formar esta equívoca concepción, pues el acento técnico y práctico que le atribuimos tiende a prevalecer en detrimento de sus fundamentos científicos. Este trabajo tiene el propósito de contribuir a rectificar esta opinión y se propone examinar los siguientes puntos: 1) 2) que la ciencia de la administración es una ciencia social, con historia y propósitostan nobles como ésta, que su desarrollo histórico es paralelo al de sus disciplinas hermanas y que siempre ha mantenido una relación de colaboración con ellas, que es impensable la investigación, la docencia y el ejercicio profesional de la administración pública, sin sentar sus bases en la política.

3)

Antes de comenzar esta disertación debo solicitar una merced: que se me exima de ceñirmeal estado actual de las ciencias sociales en México y se me otorgue la licencia de hacer un examen más amplio, remontándome brevemente al origen de la ciencia de la administración, para, de tal modo, encontrar respuestas a las interrogantes que suscita un tema como el aquí tratado.

LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN No haremos una revisión general de las relaciones entrela ciencia de la administración y las ciencias sociales; nos reduciremos a realizar apuntamientos generales de los vínculos académicos e históricos que existen entre la ciencia de la administración y la ciencia política, la economía y la sociología, siguiendo esta secuencia.

2

CIENCIA POLÍTICA Y CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Las relaciones entre la política y la administración pública son taníntimas y tan complejas, que aquí no hay suficiente espacio para comprenderlas globalmente, de modo que nos ceñiremos a sus vínculos a partir de la elevación de ambas materias al rango de disciplinas científicas. La "antesala" de este hecho trascendental podemos encontrarla en la obra de los consejeros de príncipes, a cuya cabeza se encuentra Nicolás Maquiavelo, con la brillante cauda depensadores que por dos siglos desenvolvieron a la teoría de razón de Estado. Destacaron también Juan Botero y Arnold Clapmar, cuyos trabajos contribuyeron al desarrollo del arte del gobierno. Estos consejeros de estadistas y políticos fueron verdaderos tecnológos del poder, pero sentaron las bases de lo que llegaría a ser la ciencia del Estado. El paso siguiente ocurrió con la instauración del despotismoilustrado y sus programas sociales, que lo identificaron como la fase inicial del Estado de bienestar. Este paso, conocido como el tránsito del arte del gobierno a la ciencia del Estado, consistió en la introducción de la enseñanza de la política y la administración pública en las universidades, proceso en el cual los alemanes fueron pioneros al instituir cátedras de estas materias en susinstituciones de educación superior. Los príncipes alemanes establecieron en 1727 la Profesión en Economía, Policía y Cameralística en las universidades de Halle y Frankfurt del Oder. Los monarcas alemanes consideraron que la formación jurídica de los funcionarios públicos era insuficiente ante los nuevos objetivos estatales. El Estado había asumido la rectoría económica y su responsabilidad social...
tracking img