camillioni

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico N º 1

De herencias, deudas y legados, de Alicia Camilloni


1) ¿Cómo es concebida la didáctica? Sus conceptos.
La didáctica es una disciplina en búsqueda de su identidad,unateoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Su destino al ocuparse de la acción pedagógica es constituirse en oferente y dadora de teoría en el campo de la acciónsocial ydel conocimiento.
El término didáctica tiene un significado mucho mas fuerte como adjetivo, es decir como atributo de un cierto tipo de enseñanza, que como disciplina.
La didáctica recibeyrefleja muchas crisis teóricas porque se trata de una disciplina caracterizada por ser un dominio en donde se reunieron algunas o varias otras disciplinas. Y aunque se ocupa de la enseñanza y tieneunobjeto, los modo como habrá de ocuparse de él, el tipo de discurso, el texto que construya, son los que van a constituir el campo propio de la disciplina, utilizando varios aportes de otrasdisciplinas, esrazón de un movimiento de circulación de teorías y de conceptos de una disciplina a otra que se esta generalizando en el presente en las ciencias sociales y no sociales. El problema masdifícil deresolver es la asincronía en el desarrollo de las teorías sociales, la elección de los criterios de integración a aplicar, y el poder hacerlo sin caer en la tentación de la fascinaciónfrente a unateoría nueva, manejándola desde el lugar de un intelectual colonizado por una cultura extraña, en cuya creación no se ha participado.

2) ¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?La didácticahabla del profesor y del maestro, de quien ejerce la profesión docente y trasmite un conocimiento generado por los científicos, los tecnólogos y los artistas (el mismo u otros) y comohombre, comociudadano, puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social. Como docente, sin embargo, tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber didactico
  • Resumen alicia camillioni
  • El Saber Didactico Camillioni
  • Didactica. conductismo, cognitiviso, camillioni y Litwin
  • concepciones de pedagogía contemporáneas: Zemelman, Giroux, Gentili, Antelo, Bruner, Camillioni, Edelstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS