Camilo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERROR EN LAS MEDICIONES FISICA Y TEORÍA DE LOS ERRORES EN LAS MEDICIONES

Fisca y laboratorio Grupo 11
Laboratorio 2

2010115047 Manuel Munar
2010115060 Gregory Pertuz
2010115011 Ángel Bossa

Resumen
Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, tienen unincerteza, un error. Estas desviaciones pueden ser provocadas por el observador, el instrumento de medición o incluso por las propias características del proceso de medida. Otros factores que pueden producir tales desviaciones son las condiciones del laboratorio: presión, temperatura, etc.

Palabras claves
Medición, error, incertidumbre, referencia.

Abstract

the results of the measures werenever correspond with the actual values of the quantities to be measured, but to a greater or lesser extent, are defective, ie have anuncertainty, a mistake. These deviations can be caused by the observer, the measuring instrument or even by the very nature of the measurement process. Other factors thatmay cause such deviations are laboratory conditions: pressure, temperature, etc.

KeywordsMeasurement, error, uncertainty, reference.



Introducción
La medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparación, forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaña de su error o, al menos, se escriben sus cifras de talmodo que reflejen la precisión de la correspondiente medida.  Es asi como la realización de medidas facilitan una descripción de los fenómenos en términos de cantidad. Y podemos decir que La medida constituye entonces una operación clave en las ciencias experimentales. El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos demedida, a las condiciones en que se realiza la medición, así como también, a las capacidades del experimentador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entre los cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud. La teoría de errores establece estos límites.

La observación y la experimentaciónconstituyen la base del conocimiento científico. Ellas suministran la información necesaria para crear, estructurar y verificar teorías científicas. Cuanto más precisa sea esta información, tanto más ajustadas a la realidad podrán ser las descripciones y predicciones de las correspondientes teorías. Dicha información está constituida por un conjunto de datos o mediciones. Consecuentemente, uno de losobjetivos del proceso científico es proyectar experimentos e instrumentos que permitan medir, con la mayor aproximación posible, las constantes y las magnitudes implicadas en los procesos que se investigan. Las mediciones pueden estar afectadas por equivocaciones en las lecturas y por errores sistemáticos y accidentales. Estos últimos, llamados también errores azarosos, son inevitables, soninherentes a los procesos mismos de las mediciones.
        Al repetir la medición de una misma cantidad o magnitud (longitud, masa, velocidad, densidad, fuerza, calor específico, temperatura, viscosidad, resistencia eléctrica, etcétera) en iguales condiciones y por el mismo procedimiento, no se obtiene generalmente el mismo valor, sino una distribución estadística de valores. A veces, en las medicionessucesivas se repite aparentemente el mismo valor. Esto se debe a que las imprecisiones o incertidumbres de las distintas medidas son más pequeñas que la menor apreciación de la escala de medidas que se emplea. Así, por ejemplo, cuando medimos la longitud de una mesa usando una regla graduada en centímetros, podemos encontrar en las sucesivas mediciones que la longitud medida está representada por...
tracking img