Camilo Torres Restrepo-Educación Superior Y Lucha Estudiantil

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CAMILO TORRES RESTREPO. EDUCACIÓN SUPERIOR Y LUCHA ESTUDIANTIL
Los temas de la educación superior, la organización y la lucha estudiantil tuvieron un lugar especial en la vida y obra de Camilo Torres Restrepo. Una lectura juiciosa y actualizada de sus escritos ayuda no solo a pensar el actual momento por el que atraviesa la lucha universitaria, sino, aspectos esenciales de las problemáticas dela educación superior y de la organización estudiantil. Este ensayo busca centrar la reflexión en los elementos que definen la vigencia y validez del pensamiento de Camilo, sustrayendo las ideas esenciales del mismo del momento especifico de su producción para darles la transcendencia histórica que tienen y la importancia que adquieren hoy.

Una universidad autónoma para el desarrollo de lacultura.

Desde muy temprano Camilo comienza a plantearse la necesidad de liberar la universidad de las influencias políticas partidistas, en su momento representadas por los partidos conservador y liberal, para que esta institución adquiera la independencia y autonomía que le permita cumplir la función social que la sociedad en su conjunto le ha asignado y la cual no consiste en otra que encontribuir a la solución de los problemas más urgentes y sentidos de la nación. En un debate sobre el carácter político de la universidad con el periódico Bisturí, que desarrolla en el periódico La Razón (1947), Camilo expone una serie de puntos de vista que leídos en el contexto de la actual coyuntura tienen la mayor vigencia; comienza por afirmar que la universidad tiene muchísimos problemas que exigende una solución inaplazable y uno de ellos, se relaciona con la autonomía científica la cual para ser posible requiere que la universidad cuente con una financiación adecuada por parte del gobierno y que ese es un punto sobre el que profesores y alumnos están totalmente de acuerdo y respecto al cual el gobierno no ha tomado ninguna medida.

Para Camilo la financiación de la universidad, estoes de la educación superior, debe darse a través de una decisión de gobierno de crearle rentas propias (en el lenguaje actual un presupuesto adecuado, suficiente y oportuno) a la institución, de manera que esta pueda garantizarse a sí misma la autonomía científica. Para él no es suficiente que el Estado preste una ayuda económica al máximo organismo docente del país sino que resulta de la mayorimportancia que las instituciones universitarias cuenten con los recursos que requieren para adelantar a cabalidad las tareas académicas y científicas que permiten el desarrollo de la cultura. Y, como el presupuesto depende de los organismos políticos, Camilo señala que la universidad está ya bastante desarrollada para poder tener aspiraciones más amplias y mas técnicas y que no se puede desear queuna institución de tanta trascendencia para el país dependa de la voluntad de los organismos políticos.



La financiación adecuada, suficiente y oportuna de la educación superior es para Camilo la base esencial del modelo de universidad que el concibe: Se necesita una universidad, afirma, completamente cultural y para esto es necesario que sea autónoma. Esta afirmación de Camilo nos colocafrente a una de las columnas del debate actual: la relación entre financiación, autonomía, universidad y cultura.

Es absolutamente claro que para Camilo la universidad es una institución para el desarrollo de la cultura y esa es la naturaleza de su esencia; que la cultura tiene distintas expresiones y, entre muchas otras, están las ciencias y artes, unas sirven a la solución de los problemasde la sociedad y las otras contribuyen al fortalecimiento de las relaciones de la identidad nacional. Pero para que la universidad sea ella y encarne el patrimonio cultural de la nación, libre de toda manipulación política es necesario que ella en su conjunto sea autónoma y esa autonomía no se le da gratuita a la universidad, sino que es el resultado de sus luchas y procesos de organización, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo torres restrepo
  • Camilo Torres Restrepo
  • CAMILO TORRES RESTREPO
  • Camilo Torres Restrepo, El Cura Guerrillero
  • Camilo torres
  • Camilo Torres
  • lucha estudiantil
  • Manifiesto de camilo torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS