Caminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAMINANTES” Fernando León de Aranoa

He elegido este tema ya que México es un país que atrae culturalmente, pero a la vez es desconocido para mí, así que he visto el momento para ponermeal día acerca de este país. Por otro lado creo que es relevante este tema debido a que vivimos en un mundo en el que se intenta conseguir la unión o las relaciones cordiales entre las distintasnaciones, sin antes solventar las relaciones dentro de un mismo país. Entonces, a raíz de esto me he visto con la necesidad de informarme acerca de la historia de las comunidades indígenas en México.Todo surge a partir de 1994 cuando en Chiapas el EZLN llevo a cabo un levantamiento por el reconocimiento de estos pueblos, con motivo de esto el gobierno firmo en San Andrés junto con el EZLN losprimeros Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas en 1996, prometió a estos pueblos que tendrían un reconocimiento como comunidades indígenas, delimitándolas. Además de ayudar al progreso de estas.Sin embargo esto no fue llevado a cabo, simplemente fueron “palabras bonitas” para conseguir votos.

Al ver que el presidente no cumplía con sus promesas, cinco años después el ejércitozapatista se reunió para poner en marcha un recorrido por todos los pueblos indígenas hasta llegar a México D.C. y hacer llegar al presidente todas sus demandas. El documental “Caminantes” nos muestracómo vivió esto el pueblo purépecha, y cuáles son las garantías de futuro que tienen los niños en estos, donde la única solución para ellos es casarse, para las niñas; o emigrar a EE.UU., para los niños.Aunque en muchos casos dejan de asistir a la escuela para ponerse a trabajar, ya que sus familias no tienen para comer.

Las comunidades indígenas en México lo que demandan es la autonomía,libre determinación, derechos humanos, derecho al desarrollo,  al territorio, y el reconocimiento de sus sistemas normativos. Al finalizar esta marcha, se reabrió el diálogo y se aprobó la ley...
tracking img