camino al conocimiento

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
EL CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO

El conocimiento humano en cierto modo juega un papel fundamental en el ser vivo, puesto que mediante de este se adquiere el contenido conceptual aprehendido. Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos partir de la relación que el sujeto tiene con el objeto, la forma cómo interactúan entre sí, es decir, el hombre, capta y percibeel objeto cognoscible al ponerse en contacto con él. A partir de la anterior relación es cuando existe un momento o adecuación entre la esencia y la representación interna de la persona, entonces teniendo en cuenta esto es que logramos obtener información y comprender acerca de esa “realidad”. Estos conocimientos se obtienen bajo el enfoque, las vivencias e ideas que refleja cada persona almomento de interactuar con lo que lo rodea, es allí donde se manifiesta la percepción tanto subjetiva como objetiva de cada individuo, emitiendo teorías y juicios acerca de lo conocido.
La humanidad se ve envuelta en una serie de circunstancias cambiantes, en las que el hombre se cuestiona sobre el origen de las cosas y fenómenos que ocurren en torno a su vida, es por eso que, que constantementesurgen algunos interrogantes como: ¿de dónde vengo?, ¿para donde voy?, ¿Por qué cada objeto se llama de una forma determinada?, etc. A partir de ahí se genera la necesidad de conocer la realidad de las cosas por parte del ser humano, con el fin de darle respuestas a partir de esos interrogantes, desarrollar un mejor juicio y manejo del mundo que le rodea.
Basándonos en lo anteriormente dicho, lainteracción sujeto – objeto se convierte en una pieza fundamental en el fenómeno del acto de conocer, puesto que estos elementos desempeñan un papel fundamental para la generación del conocimiento, debido a que el conocimiento se da cuando el sujeto cognoscente tiene una aprehensión acerca de el objeto, el cual se abstrae a la mente para formar una idea o nominación a dicho objeto.
El camino haciael conocimiento, es básicamente generado por el acto de conocer, cuyo fin es el de analizar, sus elementos claves para el desarrollo del saber, la manera en que se genera el mismo y como se desarrolla en el ser de cada individuo, de igual forma esto se realiza para lograr comprender la realidad de las cosas y el mundo que nos rodea.
Para llegar a tener una noción acerca del conocimiento humano yel camino para llegar a este fue necesario devolvernos a la historia, basándonos en algunos autores que en su momento dieron un aporte o punto de vista de cómo se genera el conocimiento y la trascendencia ha deliberado hasta nuestros días. Así como también se aprovechó la información adquirida a partir de diversos conversatorios de interés en torno al conocimiento humano.
Cabe resaltar algunasparticipaciones de diferentes autores, que han expresado o afirmado diferentes teorías en relación al tema tratado, tales como:
“Conocer es, básicamente, poseer cosas. Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido.” (1). Partiendo de esta tesis se puede afirmar que el sujeto conserva las cualidades esenciales del objeto a conocer, sin necesidad de hacerlo físicamente interior a él;es decir, al conocer se interiorizan rasgos de característicos de los objetos teniendo en cuenta los datos obtenidos, por ejemplo mediante los sentidos, sin necesidad de que se apropie del objeto físico.
Afirmando la teoría anteriormente descrita se puede decir que “Es el proceso psíquico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes; consiste en la aprehensión mental de una cosa”. (2). Esdecir que la acción del conocimiento se inicia desde la aprehensión de un objeto como tal, lo cual genera el interés de conocer las propiedades y cualidades que caracteriza dicha cosa para la obtención del conocimiento por parte del sujeto.
El conocimiento “es el resultado del acto de conocer, por la captación que hacemos de las características del objeto”. (3). Es decir, partiendo de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo Caminos
  • Ensayo investigación un camino al conocimiento
  • Un líder es aquel que conoce el camino
  • Conocimiento Es Camino Libre
  • Cap I Investigacion Un Camino Al Conocimiento
  • Camino Al Conocimiento
  • camino al conocimiento
  • El caminar de la persona humana y su coesxistencia en los tiempos del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS