Camino de las lágrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino de las lágrimas
Jorge Bucay

← Empezar el camino

El camino de las lágrimas empieza conectándonos con lo doloroso, con la creencia irremediable de no poderlo soportar y con el pensamiento de que esto que empezamos es doloroso. Este tipo de creencias las tenemos debido a que hemos sido entrenados para creer que no soportamos el dolor, que nadie puede superara lamuerte de un ser querido, que podríamos morir si la persona amada nos deja, que la tristeza es nefasta y destructiva, etc., es decir, que cada vez que pasamos por una perdida, construimos la certeza de que un hecho irremediable y siniestro nos va a pasar y es así como nos enfrentamos a las dificultades, pues aprendimos que no estamos preparados para el dolor de una perdida.

En una perdida selleva un proceso llamado elaboración de duelo, en el cual se dan cambios internos o externos, que conllevan a un proceso de elaboración de lo diferente, una adaptación a lo nuevo, por lo regular, para mejor.

← Perdidas inevitables: la perdida se da no solo cuando perdemos a alguien por la muerte, sino también siendo abandonados, cambiando y siguiendo adelante, estas pérdidas formanparte de nuestras vidas y son pérdidas necesarias porque crecemos a través de ellas.
← El ciclo de la experiencia: el proceso de aceptación empieza en la retirada, después me doy cuenta de lo que pasa, seguido de las emociones, las cuales preparan al cuerpo para la acción, a esto le sigue el contacto en la cual se da la posibilidad de establecer una relación y por último llego a unadespedida, para iniciar nuevamente una retirada; esté es un sendero que debemos tomar sin interrupciones, sin estancamientos y sin desvíos.

← Un camino necesarios

Los duelos o la pérdida, son las cosas que han hecho de nosotros esto que somos, son parte de nuestro crecimiento, el expresar las emociones cualesquiera que sean estas, nos ayuda a salir del duelo.

← El desafíode la pérdida: el dolor del duelo es debido a la renuncia forzada a algo que hubiera preferido seguir teniendo, entonces el desafío es saber dejar ir para poder dejar entra algo nuevo.
← Pérdidas grandes y pequeñas pérdidas: la elaboración implica como mínimo cierta concientización, un darme cuenta y hacer lo que debo. El hecho de tratar de retener algo puede implicar dos cosas; 1) quese acabe el placer y por lo tanto no disfrutaré lo que defiendo o no quiero dejar ir; y 2) sentir dolo, pues lo que sigue a aferrarse siempre es el dolor.

No hay forma alguna de disfrutar de algo o alguien si estoy escapando obsesivamente del sufrimiento, pues pensamos que aferrarnos intensamente a las cosas es lo que nos va a seguir salvando de la caída; la manera es disfrutar esto yhacer lo posible para que sea maravilloso, mientras dure.

← Lo que sigue: se habla de el camino de las lágrimas cuando aprendemos a enfrentarnos con las pérdidas desde un lugar diferente, es decir, en donde tenemos el encuentro con uno mismo, enriquecido por aquello que hoy ya no tengo pero paso por mí, y también por la experiencia vivida en el proceso, y que esto nos va a dejar unaganancia que es un pasaporte para vivir mejor, esto es, hay que aprender a soltar y con ello aprender a elaborara un duelo, en el que el proceso pasa por el que algo deja de ser lo que es para dar lugar a otra cosa que ocupará el lugar que aquello ocupaba. Y dentro de este proceso se encuentra el apego, el cual producirá el daño a la hora de separación, a la hora de la pérdida.

←Tristeza y dolor, dos compañeros saludables

El duelo conlleva un proceso de elaboración el cual sucede frente a cualquier pérdida, es decir, cualquier vivencia penosa y frente a esta pérdida el proceso de duelo se establece para poder seguir adelante en nuestro camino, para superar la ausencia. Existen tres maneras de recorre el camino frente a la pérdida:

1. Negación de la...
tracking img