El camino de las lagrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS de Jorge Bucay. Ed. Océano

El libro me gusto mucho ya que nos habla de ese camino que irremediablemente todos vamos a pasar tarde o temprano el camino de los lágrimas, por la perdida.
En la primera parte el autor nos habla de el concepto erróneo que la misma sociedad en la que vivimos no ha implantado, haciéndonos creer que no somos capaces de superar la pérdida deun ser querido, de nuestra posición económica, casa o otras cosas que son importantes, anqué no nos hemos dado cuenta que durante toda nuestra vida tenemos perdidas constantemente, para lo cual deberíamos preparar nuestros duelos, con lo que sería más fácil superar estas pérdidas. Además de que nos hemos dado cuenta de que con lo único que no podríamos vivir es sin nosotros mismos, un conceptoque podría parecer ridículo, pero no lo es, ya que lo único que en verdad es nuestra propia vida.
Nos habla también de que las pérdidas son necesarias para nuestra realización personal y madurez ya que es la única forma en la que aprendemos a superar nuestro dolor y esto nos deja un aprendizaje profundo que se convierte en madurez, que nos ayuda a vivir mejor. No debemos olvidar que todos losduelos duelen pero que ese dolor es superable en medida que aceptemos que lo perdido ya no esta mas, entonces entendemos que el dolor y la tristeza que nos causa esa pérdida son saludables e indicadores de que estamos superando de una forma adecuada nuestro duelo convirtiéndose entonces en garantía de desarrollo, crecimiento y salud.
Entonces se define el duelo como el proceso normal de elaboraciónde una perdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente de realidad, y este se ha superado cuando somos capaces de recordar lo perdido sintiendo poco o ningún dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin el , sin ella, sin eso que no está, cuando dejamos de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra vida presente y en los vivos a nuestroalrededor.
El autor nos da las siguientes recomendaciones para recorrer el camino de las lagrimas y sobrevivir:
Los diez si
1.Permiso: Darnos El permiso de sentirnos mal, 2. Confianza en nuestros recursos para salir adelante 3. Nuevos ojos, nuevas puertas 4. Aceptación de que se está en el camino de las lagrimas y no hay retorno 5. Conexión con la vida, saber que llega el momento de soltarel pasado. 6. Gratitud con lo que tenemos 7. Las tres D: descanso, disfrute y diversión 8. Aprendizaje a valerse por uno mismo 9. Definiciones propias de la muerte 10. Compartir lo aprendido con otros de tu experiencia.

Los diez no
1. Esconderse: no cerrar nuestro corazón al dolor 2. Descuido en nuestro propio cuerpo 3. No te apures recorrer el camino necesita tiempo 4. Olvidar la fe noolvidarse de Dios 5. Autoexigencia no te maltrates 6. El miedo de volverse loco 7. Perder la paciencia no ser exigente con los demás 8. Autosuficiencia no dejar de pedir ayuda 9. No tomes decisiones importantes 10. El olvido ; no tratar de olvidar lo que paso, al contrario recordar sin, morbosidad pero sin escapismos.
Posteriormente el autor nos habla de las etapas del duelo explicando cada una de ellaslas cuales las defina como las etapas del camino y son:
1. Incredulidad
2. Regresión
3. Furia
4. Culpa
5. Desolación
6. Fecundidad
7. Aceptación.
Viene después del recorrido en donde sabemos que el duelo ha sido superado de forma correcta cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin el dolor intenso y volver a retomar su vida, experimentando serenidad, gratitud y paz.Quedando una etapa mas de los duelos; una postcicatrización o las reacciones de aniversario cuando recordamos a la persona perdida en navidad o su cumpleaños por ejemplo, lo cual provoca poco dolor el cual se va desvaneciendo año con año.
Tiempo de duelo es variable en cada persona, por distintos factores pero se puede decir que un año es un tiempo que se puede tomar como estándar según el autor,...
tracking img