Camino de santiago

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
CAMINO DE SANTIAGO POR ASTURIAS

Aprovechando este viaje, me gustaría hablarles de la que hoy ya está reconocida como la verdadera historia del Camino de Santiago. He de decirles, que corresponde aAsturias la primogenitura del gran acontecimiento religioso y cultural que más tarde sería el Camino a Santiago.
Me imagino que este dato les resultará sorprendente, así que mejor les explico enprofundidad la historia de este comino.
Por Asturias discurre el llamado "Camino Francés", que en los siglos XI y XII es el más frecuentado y el más duradero en el tiempo en cuanto a la afluencia deperegrinaje.
No obstante, ya hacía dos siglos que por estos difíciles caminos del norte peninsular, habían comenzado a fluir hacia la tumba del apóstol Santiago los peregrinos procedentes de todaEuropa.
Este tránsito incesante comienza en la primera mitad del siglo IX, cuando el obispo de Iria, que es un pueblo de Galicia que a todos les sonará por haber sido la cuna del escritor Camilo JoséCela, como decía, el obispo Teodomiro, se desplaza a la corte ovetense para comunicar a Alfonso II la gran noticia de que un noble llamado Pelayo, había descubierto, milagrosamente, en las cercanías de laIglesia de San Fiz de Solovio, un sepulcro que contenía los restos del Apóstol Santiago. Esta iglesia de San Fiz de Solovio, está considerada como uno de los primeros templos cristianos que seconservan hoy en Santiago de Compostela, esta fechado en el siglo X y además se cree que es en los aledaños a este templo donde nace la más primitiva urbe compostelana.
Volviendo a la historia, cuando elmonarca Alfonso II, acepta la noticia, se informa y se deja asesorar por su grupo de sabios, decide comenzar el peregrinaje al sepulcro, esto tiene lugar posiblemente en el año 829, año en el que elmonarca (sin saberlo) se convierte en el muy probablemente en el primer peregrino del Camino Francés a Santiago.
Esta primera peregrinación discurre por el camino que hoy llamamos "asturiano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago
  • El Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS