Revoluciones 1820, 1830 y 1848

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
La Revolución de 1820
Los movimientos revolucionarios de la década de 1820 se pueden agrupar en dos apartados, según sus causas los Liberales en España con el pronunciamiento militar de Riego intentando restablecer la Constitución de 1812 y derribar el absolutismo del rey Fernando VII. La Santa Alianza hizo fracasar el intento mediante un ejército francés (los Cien mil hijos de San Luis) y losNacionalistas fueron otros movimientos en Rusia y los Estados Pontificios. La Independencia de Grecia fue 1820, Grecia se encontraba bajo un Imperio Turco cada vez más debilitado. El descontento de la población griega, por motivos económicos y religiosos, condujo a la insurrección de 1821, que culminó con la independencia en 1830. En Grecia confluyeron además intereses de las grandes potenciaseuropeas. Rusia y sus aspiraciones de llegar al Mediterráneo por los Balcanes. Austria por un deseo de expandir sus dominios en la zona. Francia e Inglaterra estaban recelosas ante la posible expansión rusa, apoyan la independencia griega.
La Independencia de la América Española fue a causa de la influencia del pensamiento ilustrado tanto español (Campoamor, Jovellanos) como del francés (Montesquieu,Rousseau, Voltaire). Los deseo de los criollos de alcanzar el poder político y consolidar su poder económico. La oposición al monopolio comercial que ejercía España sobre estos territorios, que se suma a los problemas de abastecimiento de la metrópoli a sus colonias debido a su escasa industrialización. El interés de Gran Bretaña en que estos territorios se independizaran para conseguir unnuevo mercado. Influyo de la independencia de los Estados Unidos, país que también apoyó el proceso emancipador hispanoamericano. La inestabilidad política de la metrópoli es el proceso de independencia que comienza a raíz de la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia y por último la obligación del absolutismo de Fernando VII radicaliza a liberales y criollos y se recrudecen loscombates. Hacia 1824, la mayor parte de nuevas naciones han conseguido su independencia. Destacó el liderazgo de Simón Bolívar y del general San Martín, entre otros.
La Revolución de 1830
Tuvo un carácter claramente liberal. Desde Francia se extendió al resto de Europa. Europa estaba sobre un magma a punto de explotar, y París era el cráter de ese volcán. La Revolución en Francia; Carlos X sucede enel trono a Luis XVIII, y su llegada al poder supone un retroceso respecto al régimen de la Carta otorgada al suprimir algunos de los logros alcanzados en épocas anteriores. Tras los acontecimientos revolucionarios que salpican a Francia los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, los sectores más moderados y monárquicos que apoyan la revolución presentan como nuevo candidato al trono a Luis Felipe deOrleans, conocido como el rey de las barricadas aludiendo a su origen revolucionario. Su llegada al poder supone para Francia un cambio dinástico, la casa de Orleans por la de los Borbones, y político, se recupera la Carta Otorgada de 1814 si bien se la da unos retoques más liberales como son la supresión de la limitación de ciertas libertades y de la censura para la prensa; se acepta la soberaníanacional y se amplía la base electoral, y se separa la Iglesia y el Estado.
La independencia de Bélgica fue el "tipo" de revolución nacional dentro de las revoluciones de 1830. El nuevo reino estaba integrado por Holanda y Bélgica y estaba gobernado por la dinastía de Orange Nassau. La unión de los dos países era artificial y se encontraba cargada de problemas además de un gran desequilibrio entrelas ventajas que los holandeses ostentaban frente a los belgas. Los problemas políticos eran la desigualdad entre holandeses y belgas. La Constitución subordinaba a los segundos de los primeros. Los problemas económicos eran el desarrollo industrial belga, Holanda tenía una economía mucho más tradicional (comercio y agricultura). La economía belga necesitaba además un periodo de protección para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Burguesas De 1830 Y 1848
  • Revoluciones 1820 y 1830 europa
  • revoluciones 1830 y 1848
  • Oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848
  • Revolucions 1820 1830 1848
  • Revolución de 1820, 1830 y 1848
  • Revoluciones liberales de 1830 y 1848
  • fuentes de las revoluciones de 1848 y de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS