Camios audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS TRANSFORMACIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Es evidente que en la sociedad contemporánea los medios audiovisuales son importantes creadores y mediadores de la integración y el conocimiento social. La comprensión de las diferentes formas en que los medios representan la realidad hoy por hoy se ha convertido en una necesidad, el profundizar acerca de una verdadera educaciónaudiovisual y su evolución a lo largo de la historia.
Los factores de transformación social que regían los medios de comunicación audiovisual hace unas décadas fundamentalmente eran tres ; el económico, político y tecnológico, estos actuando simultáneamente a lo largo del la historia han sido evidencia del surgimiento de nuevas perspectivas acerca de las influencias que ejercen los medios hoy endía, en ámbitos como la educación, el entretenimiento, y todas aquellos entornos donde se desenvuelve del hombre actual.
Incluso en esta época de avances tecnológicos, el cartel continúa siendo un método de comunicación sumamente eficaz, cuyo propósito fundamental es la publicidad y la propaganda, su sola imagen definirá la esencia del producto en sí mismo. El cartelismo aún es el mediopromocional por excelencia en las calles, y sus cualidades están relacionadas a la idea del tránsito. Si nos remontamos a sus inicios a partir del siglo XV, donde la impresión tipográfica precedida luego por la reproducción litográfica, sirve de fundamento tecnológico a este medio de comunicación. Hoy por hoy al ser un elemento habitual en las paredes de las ciudades, y propio del contexto urbano elcartel compite en su distribución primordial con el mural y el graffiti dejando a un lado así sus propósitos publicitarios, el cartel se diferencia de ambas expresiones en su reproducción en serie. Otro termino directamente vinculado se refiere a la composición de la imagen o Diseño Gráfico, el instrumento que hoy define su visualidad y argumentación.

La función económica del cartel se basa enla persuasión, efecto que corresponde a su también reconocida función política. La Persuasión que estimula a comprar o adherirse; persuasión que llama a la conciencia de masas de acuerdo con un código, cifrado en torno a valores como el orden, la sugestión, el testimonio, la denuncia o la simple argumentación. E aquí su poderosa influencia en las vanguardias de principio de siglo XX hastaentonces, imponiendo no solo una creciente moda y estilo entre los espectadores, sino que también desempeñando su función social; la de formar, informar y entretener.

La necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo se puede identificar como el primer antecedente de la fotografía, expresado por medio de la ayuda de cámaras y no de una expresiónartística manual, como se había recurrido hasta entonces. Más tarde con la invención de la cámara oscura, las sales de plata, su constante evolución y mejoras durante la Revolución Industrial, la fotografía se consolida como medio de comunicación por excelencia, dejando a la pintura en segundo plano. Durante la Segunda Guerra Mundial es ineludible analizar como la fotografía se transforma en laprotagonista del momento, originando nuevas vanguardias como el periodismo fotográfico, y el estilo fotográfico documental dando paso a la realización de revistas ilustradas que hasta los años 70 se utilizaron como soportes de publicación, que luego fueron perdiendo protagonismo frente a la televisión para terminar suscitando todo tipo de corrientes artísticas.
La idea de capturar el movimiento pormedios mecánicos era muy antigua mas sin embargo fue hasta mediados del XIX que el daguerrotipo y la fotografía, dieron lugar a las primeras funciones muy limitadas, con el cinematógrafo llegaron las temáticas documentales, dando paso a la revolución de los efectos especiales, aun el cine careciendo de sonido se dio origen a casi la totalidad de géneros cinematográficos.
El cine entonces tuvo un...
tracking img