Campaña del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO: CARACAS

Carrera: Contaduría Pública

Cátedra Bolivariana

Profesora: Integrantes Cedula
Johel Rodriguez DELGADO LEIDE 13.748.749
FLORES LEIDA 16.412.448
HERNANDEZ YMAIRE 15.022.220
HERRERAYVONNE 9.415.594
NUÑEZ EDUARDO 6.249.166

Caracas, Noviembre 2009

INTRODUCCION

El gran sueño de Simón Bolívar, era ver toda la América unida. Una vez lograda la Libertad de su Patria Venezuela, Bolívar siguió su lucha por liberar el resto de los pueblos al sur de Venezuela, para ello sucedieron una serie de acontecimientos, entre batallas, reuniones, insurrecciones, ataques delimperio español, largos viajes, deserción de los ejércitos, falta de recursos para rearmarlos y diferencia entre los regentes de cada una de las provincias y regiones, etc. Todos estos acontecimientos se conocieron como la Campaña del Sur.

Es aquí donde Bolívar se ve en la necesidad de ejercer su gran don de líder y gran estratega, de manera de poder salir airoso en todas las vicisitudes que sele presentaron en el camino. Mas Bolívar no estuvo solo en esta gran empresa, contó con la compaña de lideres independentistas, entre los que podemos mencionar principalmente a El Gran Mariscal Antonio José de Sucre y José de San Martín.

No obstante y de las mayores vicisitudes que Bolívar se vio obligado a enfrentar, fue la adhesión de Guayaquil a Colombia, en donde no obtuvo el total eirrestricto respaldo del que El Libertador llamaba El Protector del Perú.

A pesar de todos estos acontecimientos la campaña del Sur pudo lograr su cometido, que no era otro que la Liberación de los rublos del sur.

Las Campañas del Sur es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió la Gran Colombia al sur de su territorio entre 1822 y 1826 contra el dominio españolen la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.

La definición de que hechos comprendieron las campañas del Sur varía, algunos llaman así a las campañas libertadoras de Quito y Pasto entre 1820 y 1822, mientras que otros se refieren a las operaciones militares desde 1821 hasta 1826 cuando capítulo laguarnición de El Callao. Sin embargo, se puede decir a ciencia cierta que las campañas del Sur tuvieron por objeto finalizar la guerra de independencia americana, y como resultado el auge de la influencia y el poder de la Gran Colombia que bajo la presidencia de Simón Bolívar, buscaba la unión de los nuevos estados hispanoamericanos.

Aquí analizaremos cuales fueron los acontecimientos formaron partede las campañas del sur:

CAMPAÑA DE QUITO

Tras la revolución del 9 de octubre de 1820 la ciudad de Guayaquil se había constituido como un estado independiente, la Provincia Libre de Guayaquil, pero pronto se encontró en una delicada situación militar luego de ser derrotados los guayaquileños en la Primera Batalla de Huachi y la Batalla de Tanizagua. José Joaquín Olmedo solicito ayuda militara la Gran Colombia para defender la ciudad y para liberar la Real Audiencia de Quito. Bolívar envía a su mejor General, Antonio José de Sucre a principios de 1821 a Guayaquil en reemplazo del general José Mires. Sucre llego el 6 de mayo de 1821 con unos 650 soldados colombianos a los que sumo unos 1400 ecuatorianos. Las instrucciones de Sucre eran: tomar el mando de las tropas que se encontrabanen Guayaquil, asegurar la incorporación de la provincia a Colombia y preparar en conjunción con el Libertador las operaciones que habrían de liberar Quito.

Sucre reanuda la campaña desde el sur de Guayaquil, para lo cual envió pequeños destacamentos en varias direcciones con el fin de desinformar a los realistas de la ruta que tendría su ofensiva mientras que él se embarcaba con el ejército...
tracking img