La constitución de 1978 y su desarrollo legislativo hacia la configuración del sistema educativo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución de 1978 y su desarrollo legislativo hacia la configuración del sistema educativo español
Cortes de lealtades perennes al Estado surgido del Movimiento, aprobaron la Ley para la Reforma Política en 1976, que, una vez refrendada en votación popular, daría como resultado el inicio del proceso constitucional que definiría a España como un país democrático. Inicio del que cabedestacar el Decreto de 18 de marzo de 1977 por el que se dictaba la normativa para las primeras auténticas elecciones democráticas en España de sus últimos cuarenta años; el resultado de las mismas(elecciones del 14 de junio de 1977) fue la concreción de dos partidos mayoritarios –Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Socialista Obrero Español acompañados por dos opciones posibilistas: AlianzaPopular y el Partido Comunista de España y los partidos nacionalistas catalán y vasco. Con estas fuerzas políticas se formó una Comisión Mixta con la misión de elaborar un texto constitucional que fuese aceptable para cada una de las partes implicadas, obviamente, no se trataba de una tarea fácil. Finalizados los pertinentes trabajos, la Constitución redactada fue aprobada en referéndum y luegosancionada por el rey y las Cortes el día 6 de Diciembre de 1978. El primer efecto de la Constitución fue la derogación de las Leyes Fundamentales y mientras tanto se establecía una clara separación entre Iglesia y Estado que afectaría a la cuestión escolar. Llegados a este punto, consideramos necesario destacar la labor de consenso desarrollada por la comisión encargada de la redacción de laConstitución, no solo en las cuestiones fundamentales en el plano estatal sino también por las dificultades que se tuvieron que superar, en el terreno educativo. El consenso entre planteamientos ideológicos diferentes fue muy trabajoso y el compromiso de pacto fue tan apurado que no han escapado a ello ciertas dificultades surgidas posteriormente. La redacción constitucional en materia educativa es elúltimo capítulo del largo enfrentamiento ideológico sobre materia de instrucción pública.
En la Constitución era necesario, una vez más, definir y asumir, temáticas tales como la esencia, la finalidad y eficacia de la educación, la libertad de enseñanza, la igualdad y el derecho a la educación etc. Se debatían una vez más doscientos años de historia que culminaron con lo que podríamos definircomo “pacto escolar”, que supuso un gran esfuerzo por parte de todos los partidos representados.
El artículo que se revela como el más nuclear en materia de educación del texto constitucional, es el 27.Es, un ejemplo de lo que afirmábamos, ya que en él se refleja el equilibrio de fuerzas y la posibilidad de un desarrollo posterior del mismo, diferente en función de las orientaciones ideológicasque en su momento residan en el poder.
Como en todas las constituciones, en la española de 1978 se contempla una parte de principios fundamentales, el planteamiento general es muy sensible a la defensa de los derechos fundamentales (entre ellos la educación) al mismo tiempo se insiste en el papel que el Estado ha de jugar para que sean asumidos tales derechos. Son muchas las explicaciones yutilizaciones que puedan darse de tales términos, lo que hace factible que su utilización se efectúe dentro del contexto propio de la política educativa, con ello tenemos orientación de la educación claramente definida, la consideración de la política educativa es la de entenderla como la parcela de la política general que se aplica a las cuestiones relacionadas con la educación.
Así, la libertadse reconoce en la libertad de cátedra, de enseñanza, de expresión… Asimismo, la justicia viene dada como derecho de protección para todas las personas, se hace necesario y justo defender los derechos y libertades fundamentales, como es la educación. Es indudable que la igualdad es difícilmente separable de la justicia, y viceversa, por lo que el artículo 14 se proclama la igualdad como derecho...
tracking img