Campaña sobre la prevencion del dengue

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Enfermedad Del Dengue
Información Educativa

Presentado Por:

Mónica Salas Orozco
Álvaro Alarcón Fernández
Ana Mercedes Amaya
Cindy Rodríguez Rada
Carolina Zabaleta
Ana María Rodríguez

Presentado A:

Prof. Carmen Irene Hinojosa
Humanidades II

Grupo:
28

Universidad Popular Del Cesar
Valledupar- Cesar
2010.

INTRODUCCIÓN
Cada año puede haber epidemias de dengue ya que lapoblación no protegida de niños o adultos que se expone a un nuevo serotipo puede tener dengue. En épocas de lluvias, cuando la población de mosquitos aumenta, el riesgo a que ocurran epidemias también aumenta.
Dengue, también llamada fiebre "rompe huesos", enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, alargamiento de los ganglioslinfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable transmitido de persona a persona por el mosquito Aedes Aegypti.
El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecidos epidemias en países tropicales y templados.
Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebrehemorrágica del dengue.
El Aedes aegypti, especie del subgénero Stegomyia es originario de África y debió llegar a América en los barriles de agua transportados por los navíos de los colonizadores y exploradores. El zancudo es capaz de procrear 2500 huevos y deposita huevos hasta 13 veces durante su tiempo de vida, el mosquito hembra es el que pica para incubar los huevos.
Los hábitos delmosquito son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peri domicilio, o sea, sobre todo en ambientes urbanos. Las hembras son las que pican. Los depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y albercas, entre otros le sirven al mosquito para establecer sus criaderos enagua limpia.
El Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una amplia variedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.
Campaña Programa informativo
Barrios: Pescaito y el paraíso: barrios marginados, situada en la periferiadel rio Guatapurí (margen derecha), una población de bajos recursos.

JUSTIFICACIÓN
En nuestro trabajo de intervención socio sanitaria nos proponemos centrar nuestra actividad en un programa de información y educación sanitaria para la prevención del Dengue a la población de Pescaito y el paraíso, situado en la periferia del rio Guatapuri, por ser este grupo de población, frecuentemente,desfavorecido en las políticas sanitarias de la ciudad de Valledupar y con menos posibilidades de acceso al sistema sanitario y de salud pública.
Caracterización del grupo:
Como hemos descrito anteriormente, es en la población en situación de "precariedad"; donde hemos detectado que a los problemas de este, nadie presta la más mínima atención, salvo algunos consejos de la gente para que acuda a uncentro hospitalario en caso de extrema necesidad. 
Se caracterizan principalmente por la pobreza, la miseria, el paro, la drogadicción, la delincuencia, de población muy joven, o anciana, con un insuficiente desarrollo físico e intelectual. Esta población está desfavorecida económicamente, con lo que constituye unos grupos de alto riesgo en cualquier área de salud de la comunidad, también conproblema añadido de que no acuden a ningún centro de salud ni hospital por miedo a ser mandados a la cárcel o por falta de recursos.
Además, nos encontramos con otra característica importante, como la diferenciación multicultural de esta población, por lo que hay que tenerlos muy encuentra a la hora del enfoque educativo, sobre la forma en que perciben las diferentes culturas y de que maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion dengue
  • dengue prevencion
  • DENGUE Y SUS PREVENCIONES
  • Campañas de prevencion
  • campana de prevencion
  • PREVENCION SUBCLÍNICA DENGUE
  • Campaña de salud de prevencion dental
  • campaña prevención de invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS