Campaña de salud de prevencion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1. DENOMINACIÓN
* Campaña de Salud de Prevención Dental
* 2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
* Sensibilizar a la comunidad del Sector Virgen de la Candelaria correspondientes a 11 asentamientos Humanosde la Urbanizaciòn Pachacamac, Distrito de Villa el Salvador,a la poblaciòn de niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del cuidado y prevcniòn de la salud Bucal, a travès de lafluorizaziòn masiva a la comunidad escolar y adulto.
2.2. Objetivos Específicos
* Realizar una campaña de difusión dentro de las Instituciones, comunidades aledañas. empleando el megáfono y casa por casa.
* Realizar charlas de prevención y cuiado dental.
* Examen o profilaxis odontológica (Ficha Dental) por cada alumno.
* Realizar la fluorización de niños y adultos.
*Derivación para el tratamiento de la profilaxis.
* Pràctica de un cepillado correcto para evitar caries dental y acumulaciòn de sarro.
* 3. JUSTIFICACIÓN
Realizamos este proyecto porque la mayoría de las personas no tienen la debida información sobre la forma y la manera del cuidado y la protección dental para tener una mejor sonrisa estética.
* 4. MARCO TEÓRICO
*  Odontograma
Es larepresentación de las características, anomalías, alteraciones y patologías que pueden encontrarse en un paciente. El término odontograma es algo similar a odontodiagrama pero dirigido más a representaciones básicas de lo que conseguimos en la boca de un paciente. El término odonto se utiliza en veterinarias específicamente cuando examinan perros o gatos.
El odont es la ficha dental, muestra todos losdientes de un adulto y un niño. El odontograma es utilizado por odontólogos y ortodondstas y muestra gráficamente los dientes del paciente.
*  Técnicas de salud para el uso del Odontograma
El odontograma forma parte de la ficha aodontoestomatotogia y de la historia clínica de un paciente. El sistema numérico a utilizarse en un odon debe ser el sistema dígito dos o binario propuesto por laFederación Internacional y aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo se registra el momento observado en el examen y por los tratamientos que se realizan posteriormente. Utilizar sólo lapiceros rojo y azul y en un tiempo de 10 minutos, (http://minsa.gob.pe/com/prensa: Nota de prensa 3752 Mes: 6 Año: 2006).
*  Índice de necesidades de Tratamiento Dental de la comunidad
Con elobjeto de establecer las necesidades de tratamiento dental de la comunidad respecto a caries dental y estimar recursos.
*  Indicaciones clínicas para el uso del Flúor
* Programa preventivos básicos para individuos sanos.
* Programas preventivos adicional para individuos en riesgo o actividad.
* Programa preventivo de caries.
* Disminuir los momentos de azúcar en el desayuno,almuerzo, merienda y cena.
*  Anatomía
* El término anatomía proviene del griego anatome 'disección' compuesta de Ana: a través y terminación astar. Anatomía Humana es pues la rama de la mediana que se encarga del estudio de la estructura y situación que guardan entre diversas partes del cuerpo humano.
* El diente: es un órgano anatómico duro enclavado en los alvéolos delos huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Sonfosis.
*  Capas de los Dientes
* Pulpa dentaria: es un tejido nerviosote color rosado, blando y gelatinoso.
* El esmalte dental: es la parte más dura del cuerpo humano, es transparente siendo responsable de su color la dentina.
* La dentina: es un tejido amarillento y protege al esmalté.
* El cementa dental: es untejido óseo que se une con la estructura ósea maxilar.
* Estructura morfológica de los dientes
+ Curva
+ Cuello
+ Raíz
*  Desarrollo dentario
* Primera dentición de 8 a 9 años de edad sólo poseen 20 dientes la llamada dentición de leche (temporal) que será sustituida por un total de 32 piezas (dentición definitiva).
Sus funciones:
* Preparar el alimento para su digestión en...
tracking img