Campaña Tacna Y Arica

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ÍNDICE
1.-Portada
2.-Índice
3.-Introduccion
4.-Desarrollo Capitular
5.-Conclusiones
6.-Notas de pie de página
7.-Bibliografia

INTRODUCCIÓN
En este trabajo daremos a conocer los diferentes aspectos de la campaña de Tacna y Arica, una de las más apasionante e increíble que tuvo la guerra del pacifico en 1879. Conoceremos aún más sobre las difíciles condiciones y estrategias que lossoldados tanto chilenos, peruanos y bolivianos llevaron a cabo durante el periodo de la guerra con el solo fin de lograr la soberanía sobre los territorios en disputa que corresponden al actual territorio de Iquique, Antofagasta, Arica y todos los sectores aledaños, territorio que hoy gracias a esta guerra pertenecen a la República de Chile.
Conoceremos los espacios geográficos en donde estacampaña se llevó a cabo, los diferentes desembarcos de tropas chilenas como peruanas y algunos de los diferentes barcos en combate de parte de ambos bandos. Igualmente, analizaremos las diversas expediciones realizadas, que posteriormente terminaron en batallas, y de estas averiguaremos sobre las causas y consecuencias póstumas de estos conflictos.
También conoceremos la importancia que las tomastuvieron para logra la delimitación de territorios. Investigaremos la trascendencia y la importancia de algunos de los coroneles y generales que fueron las cabecillas de ambos bandos y quienes delimitaron ciertas estrategias para lograr la soberanía de los territorios en disputa.
En conclusión conoceremos e investigaremos acerca de los hechos y suceso ocurridos durante la campaña de Tacna y Arica,los personajes que fueron indispensables en algunas de las victorias en batalla, algunos de los desembarcos y tomas que fueron realizadas y cuáles fueron las consecuencias de estas batallas y enfrentamientos ocurridos durante esta campaña, que se llevó a cabo durante la guerra del pacifico, en el año 1897.

DESARROLLO CAPITULAR
ESPACIO GEOGRÁFICO:
La campaña de Arica y Tacna se desarrollo entrelas actuales regiones de Arica y Parinacota (Región XV de chile) y la región de Tacna (Región más austral del Perú), es en estos territorios donde se desarrollo todo el conflicto y las batalla entre Chile y la confederación Perú – Bolivia.

DESARROLLO HISTÓRICO:
-------------------------------------------------
Desembarco en Ilo y Pacocha
Las fuerzas peruanas se hallaban concentradasen Tacna y Arica, en un puerto que estaba fortificado. El comando chileno decide no cruzar el desierto de Atacama ya que habría sido una tarea casi imposible, sino que eligió el puerto de Ilo, desembarcando el 31 de diciembre de 1879.
El ejército chileno envía a la I División en una expedición con rumbo a Ilo y Pacocha para enfrentar al emplazamiento peruano en Moquegua. Para esta misión se eligióal Batallón Lautaro, fuerte en 500 hombres, al cual se le agregó un piquete de 12 Granaderos a Caballo, todos bajo el comando del Teniente Coronel Arístides Martínez. El 1 de enero de 1880, el pueblo fue entregado por los extranjeros residentes a las tropas chilenas que entran sin resistencia a la ciudad. La expedición retornó a Ilo el 2 de enero, para posteriormente zarpar hacia Pisagua.
EnMoquegua se encontraban la 1ª División del 2º Ejército del Sur, con 1.300 hombres del Granaderos de Cuzco, Canchis, Canas y Grau.
La división chilena se posesiona de la Maestranza del Ferrocarril y de la Oficina de Telégrafos, realizada esta última misión por el ingeniero Federico Steven Olmos. El 22 de febrero la autoridad peruana se conoce la noticia del desembarco chileno y pierde contacto conPacocha a las 16:00. Así envía al Escuadrón de Gendarmes de la policía rural a la Estación de Conde. El 26 de febrero los chilenos se establecen en Hospicio. El ingeniero Gaspar Zapata inutiliza la línea férrea de Ilo a Moquegua y se inicia la creación de fuerzas civiles en Samegua, Chasago y Estuquiña.
Entre el 18 y 25 de febrero, se embarcan en Ilo 9.500 soldados que formaban 3 divisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña De Tacna Y Arica
  • Campaña De Tacna Y Arica 1880
  • TAREA CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA (1880)
  • Sistema fronterizo entre arica
  • Batalla de tacna-arica
  • Tacna, Arica y Tarapaca
  • Arica y tacna historia compartida
  • Situacion Tacna y Arica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS