Campaña terrestre de la guerra con chile

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico
La campaña terrestre de la Guerra del Pacífico, es la segunda fase de dicha guerra. Tanto Chile como Perú, tenían claro que era necesario tener el control del mar, para poder abastecer a los ejércitos en campaña, dada las grandes distancias de los centros de abastecimientos de ambos ejércitos. Chile a pesar de ser consciente de ello equivocó laestrategia naval. A raíz de la renuncia del contralmirante Juan Williams Rebolledo y su reemplazo por el comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, es que se replantea la estrategia naval chilena, dando prioridad a la captura y/o destrucción del monitor Huáscar y de su comandante, lo que ocurre el 8 de octubre de 1879, en el combate naval de Angamos.
A su vez, la campaña terrestre de la guerra del Pacífico,se puede sub dividir en varias sub fases, que cubren los tres años que duró esta guerra desde el 5 de abril de 1879 hasta la firma del Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883. Podría decirse además, que la campaña terrestre propiamente dicha, empezó al día siguiente del combate naval de Angamos y que termino después del tratado de paz en la Acción de Pachia. Estas fases son:
• Desembarco deAntofagasta e inicio de la guerra del Pacífico
• Campaña de Tarapacá
• Campaña de Tacna y Arica
• Expedicion Lynch
• Campaña de Lima
• Campaña de la Breña

[editar] Comparación de las fuerzas enfrentadas
[editar] Bolivia
A comienzos de 1879, el ejército de Bolivia tenía 2.232 plazas, incluyendo jefes, oficiales y tropa, divididos en 3 batallones de infantería, dos escuadrones de caballería yuna brigada de artillería. A mediados de abril de 1879, el ejército había aumentado a 6 mil hombres, pero muchos estaban armados por viejos fusiles de ánima lisa de chispa y de fulminante, muy anticuados en aquella época. Perú tuvo que prestarle mil rifles Chassepot en mayo de 1879, que Bolivia devolvió dos meses después, cuando llegaron los rifles Remington que compró en Estados Unidos.
En1878, Bolivia compró 1.500 rifles Remington Rolling Block calibre 0.43 in y otros 1.500 llegaron en marzo de 1879. Durante la guerra se siguieron comprando este tipo de rifles. El Remington Rolling Block calibre 43 tenía una cadencia de 8 tiros por minuto, un alcance máximo de 2.800 m, rayado de ánima de 6 estrías y cartucho metálico con peso de 25 g.
Bolivia también contó con rifles Snider, MartiniHenry y Winchester. En 1882 compró cientos de rifles Mauser modelo 1871.
El Snider era una modificación del rifle Enfield de avancarga, al que en 1864 se le cambió a sistema de retrocarga. Fue el arma oficial del ejército británico hasta 1869. Su calibre era de 0.577 in y peso de proyectil de 31 g. El Martini Henry era el arma oficial del ejército británico desde 1869 y era de calibre 0.577 in.El Mauser, que no llegó a ser utilizado en la guerra, era un rifle de cartucho metálico de 8 tiros por minuto y calibre de 11 mm.
La caballería boliviana tenían caballos de poca alzada, no aptos para acciones bélicas. Los jinetes estaban armados de carabinas Remington, pero carecían de sables y no todos estaban montados.
La artillería boliviana tenía 2 cañones Blakely de campaña de a 12 lb y 4ametralladoras. En 1879 compró 6 cañones Krupp de montaña de calibre de 60 mm. Los Blakely eran de avancarga y los Krupp eran de retrocarga. En 1882 compró una batería de cañones Krupp de montaña y al año siguiente, 12 cañones Krupp de campaña de calibre de 87 mm. De estos, entregó una batería al Perú en octubre de 1883 a cambió de otros Krupp de montaña que estaban de tránsito en Bolivia.
[editar]Chile
A comienzos de 1879, el ejército de Chile tenía 2.995 plazas, incluyendo jefes, oficiales y tropa, divididos en 4 batallones de infantería, dos regimientos de caballería y un regimiento de artillería, desglosados como sigue:1
Infantería Caballería Artillería Oficiales
• Batallón Buin: 302 hombres.
• Batallón 2º de Línea: 321 hombres.
• Batallón 3º de Línea: 403 hombres.
• Batallón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Entre Peru Y Chile, Campaña Terrestre
  • Campañas terrestres de la Guerra del Pacífico
  • Campaña Terrestre
  • Campañas Terrestres
  • Campaña terrestre
  • campaña maritima y terrestre
  • la campaña terrestre del sur
  • Bolognesi y la Campaña Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS