Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En México, la pobreza y los fenómenos de exclusión social concernientes con ella constituyen un problema antiguo y preocupante. A pesar de que el desarrollo y el bienestar social es un compromiso constitucional y programático del régimen nacido de la Revolución de 1917, y de que todas las fuerzas políticas del país han convenido en la necesidad de un sistema económico productivocapaz de proporcionar empleo, educación y salud a toda la población como una forma de desarrollo social, no se ha podido construir un modelo económico estable capaz de disminuir la pobreza, extender la igualdad de oportunidades y generar un mínimo de bienestar social para todos los habitantes. Las políticas asistencialistas y distributivas aplicadas por el Estado y por algunos actores sociales hantenido una superación muy relativa en aliviar la pobreza, en tanto que las desigualdades sociales generadoras de exclusión social se han agravado.
Un elemento primordial de la problemática de los procesos de exclusión social es la dificultad del sistema del Estado para reintegrar y reincorporar a los excluidos. Estas dificultades comprenden una amplia gama de problemas que se hacen evidentes cuandoorganismos públicos y privados instrumentan medidas para revertir los procesos de exclusión social. El problema de la exclusión social no es sólo un asunto de recursos económicos, aunque este muy ligado al desarrollo social, sino de modalidades de tratamiento que deben vislumbrar la diversidad y la heterogeneidad, así como la existencia de lógicas muy apartadas, o modificadas, de la razón delmercado. Un primer aspecto es la compleja relación que existe entre marginalidad y recursos, ya que no hay correspondencia mecánica y automática entre la magnitud de la marginalidad con los recursos que se determinen para revertirla. Por otra parte, también es preciso tomar en cuenta factores que afectan la puesta en marcha de las políticas sociales, económicas, culturales gubernamentales, comodistorsiones burocráticas, resistencias locales, conflictos intergubernamentales, variedad de intereses, diversidad de situaciones e indiferencia de los beneficiarios.

EL INTENTO DE CONCEPTUALIZAR LA EXCLUSION SOCIAL Y EL DESARROLLO SOCIAL.
Exclusión social es un concepto complejo. Trata a la vez de manifestar un proceso o situación al nivel del individuo, por ejemplo su marginalización, y unproceso o situación al nivel de la sociedad, por los efectos excluyentes o discriminatorios que puedan tener sus instituciones. Por otra parte, más que elaborar sobre las manifestaciones de la pobreza o identificar grupos pobres, este concepto enfatiza los procesos que llevan a ella, su multidimensionalidad, así como a los agentes e instituciones asociados a estos procesos.
La complejidad de losprocesos de exclusión social resulta que en ellos están involucrados diversos fenómenos de carácter económico, social, político y cultural, que se encuentran relacionados entre sí de formas muy distintas. Parte esencial del conjunto de relaciones que se encuentran en los procesos de exclusión social en México, ocupa en el patrón de concentración geográfica de las principales actividades económicas queprivilegió a unas cuantas zonas del país: a las ciudades a costa del campo, y a las actividades urbanas a costa de la producción agrícola.
Las profundas y extremas desigualdades sociales conducen a la exclusión social cuando generan estructuras y condiciones de competencia en las que amplios sectores de la población, por razones de su formación, o debido al lugar en el que habitan, etc., nopueden tomar parte, debido al escaso poder adquisitivo, determinado por las bases del sistema neoliberal. Así, se impide el acceso a la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación y la atención a la salud, de vastos sectores de la población. Las extremas distancias sociales constituyen en sí segmentos de exclusión social, en gran medida porque llevan a una lógica de abandono de los...
tracking img