Inclusion

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Taller Nº1

Caso 2:

Andrea es una niña de 9 años, que cursa 4º básico. Desde hace tres años, vive en un Hogar de Protección Simple, ya que la madre trabaja como temporera y no puede cuidarla.
La niña presenta dificultades del aprendizaje, evidenciando lo siguiente:
- Confusiones de letras por grafía semejante.
Su lectura es lenta con reiteradas sustituciones y omisiones.
Nocomprende lo que lee.
Su escritura a la copia manifiesta trazos curvos, angulación en los arcos, letras mal diferenciadas y omisión de tildes y puntos.
Su escritura espontánea es ilegible, ya que presenta falta de coherencia y cohesión.

1.- Empleando lo estudiado con la profesora Andrea Castillo y su experiencia, y usando la información suministrada para los casos, plantee hipótesis sobre lascausas de los problemas de aprendizaje de los niños y plantee estrategias con objetivo que los niños logren aprendizajes en sus estudios.

a) Esta niña sufre “deprivación sociocultural”.

b) Tiene una lentificación de los procesos del desarrollo (su edad mental no va al mismo nivel que su edad cronológica).

c) El hecho de que viva en un hogar, sin la preocupación maternal ofamiliar hace que la niña no posea autoconfianza.

d) La niña piensa que no es importante para su madre porque la dejó en un hogar y la ve pocas veces.

e) No vive en un ambiente grato y por lo mismo, no están satisfechas sus necesidades básicas.

f) No recibe motivación.

Estrategias:

Se debe procurar que la comunicación no quede afectada por las dificultades depronunciación del niño, por importantes que éstas sean.

Por ejemplo:

Nunca se debe llamar la atención del alumno por sus errores, frente a sus compañeros, o hacerle repetir las palabras que pronuncia de forma inadecuada. Es mejor repetir por nuestra parte la palabra cuando él la haya acabado, con objeto de presentarle un modelo adecuado.

Se debe evitar enfrentar al niño con su dificultad medianteuna valoración negativa de ésta. Se le ha de transmitir que se conoce su problema, pero que eso no impide la comunicación con él.

Debe evitarse que otros compañeros, o el propio maestro en algún momento, lo inviten a repetir las palabras que ha pronunciado inadecuadamente, con objeto que las mejore o que se le entienda mejor. No hay que insistir en que corrija sus errores ya que con elloposiblemente se crearía un problema de tipo psicológico (temor a hablar y hacer preguntas en clase.

Conviene repetirle aquellas palabras que pronuncia en forma incorrecta en los casos donde no haya coherencia, para que tenga el modelo adecuado, pero tomando en cuenta el punto anterior: esta repetición ha de ser lo más natural posible y efectuarla siempre cuando el niño haya acabado de decir lapalabra o ha terminado la frase.

Hay que hablarle al niño sin prisa. Cuando el niño habla, dejémosle terminar de hablar, esperando unos segundos antes de comenzar a hablar nosotros. El hablar lento y relajado de los maestros y/o padres es mucho más eficaz que estar criticándole o decirle que "hable más despacio".

Démosle a entender al niño tantas veces como se pueda, que le prestamos atención yque no tiene que apresurarse al hablar. Hay que evitar la crítica, el hablar rápido, las interrupciones y las preguntas.

Se puede ayudar al niño individualmente en momentos determinados, sin que ello signifique destacar sus diferencias con los demás. Aun así, estos espacios han de construir solo apoyos y no intentar convertirse en un tratamiento de lenguaje dentro del aula.

Si no se tiene undiagnóstico previo, se debe observar atentamente la evolución del niño para valorar qué tipo de patología padece y poder tomar las medidas necesarias. Al hacer eso, debe ser en función de la edad cronológica, ya que, como se dijo antes, podría tratarse de un desfase de tipo cronológico o de lo contrario de una dificultad más importante, lo que seria de mucha ayuda cuando se toma la decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS