campeche

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Ubicación
Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado deQuintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.
Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822.441 habitantes. Desde elpunto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.

Lenguaje
Grupos de habla indígena:
Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Campeche son:
Lengua indígena Número de hablantes
(año 2010)
Maya 71 852
Chol 10 412
Tzeltal 1 900Kanjobal 1 557
FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.
En Campeche, hay 91 094 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 12% de la población de la entidad.


Gastronomía
La variada alimentación de los mayas se enriqueció más con la llegada de los españoles. Los navegantes aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.Un gran pilar de la gastronomía campechana es sin duda la enorme variedad de productos que el mar les ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las diversas especies de pescado y el camarón han sido los principales ingredientes de muchos de los alimentos de la región, aunque no hay que olvidar aquellos que pertenecían originalmente a la cultura, como el pavo, el venado,el jabalí y posteriormente el cerdo, introducido por los españoles.







Algunos de los ingredientes y platos más característicos de Campeche son el cazón con el que se hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y pan de cazón; el pámpano en escabeche y los camarones al coco, en paté, en coctel y en platillos calientes; el chile x´catic que se prepara con relleno de cazón y capeado; loscangrejos, de los que se comen las patas en frío con distintos aderezos. También Hay esmedregal, raya, sierra, pulpos, calamares y otras especies como el pámpano, que se empapela con achiote y una pizca de cominos o se prepara en salsa verde; el calamar relleno de camarón y los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido, envueltos en hojas de plátano.







El chile habanero es elmás común para las salsas, aunque también se utilizan otros para hacer adobos; el achiote es muy apreciado así como las especias y hierbas de olor.
La comida campechana es muy similar a la yucateca, de modo que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro y el famoso mucbil-pollo.

Agricultura y ganadería

Las actividades agropecuariasocupan el 25% del área total de la ANP; el coco y el arroz son los principales cultivos, le siguen el frijol, maíz, sorgo, caña de azúcar, hortalizas, chile y frutas.(sandia, naranja, mango, chicozapote, limón, etc.
A demás se siembra tomate, copra, y varios tubérculos propios de las zonas tropicales.
Al norte la vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén, aunque desde laépoca colonial había sido un cultivo muy abundante en el estado, a raíz de que las fibras sintéticas inundaron el mercado local y regional, tanto la producción como la comercialización disminuyo notablemente.
En cuanto a la ganadería, se cría ganado bovino y porcino; el sistema de explotación es de tipo extensivo con rotación de potreros. La ganadería extensiva y la agricultura tradicional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • ESTADO DE CAMPECHE
  • Campeche
  • Soya campeche
  • Campeche
  • campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS