Campo de belzec.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE BELZEC.

Campo de exterminio ubicado en el distrito de Lublin, en el sudeste Polonia, junto a la vía ferroviaria del mismo nombre. Los nazis comenzaron a construirlo en noviembre de 1941en el marco de la “aktion reinhard”, el plan nazi para exterminar a dos millones de judíos en el generalgouvernement. En total fueron asesinadas en Belzec 600.000 personas, en su mayoría judíos yalgunos centenares de gitanos.

El primer comandante de Belzec fue el mayor de la SS Christian Wirth. Lo asistían unos 20-30 alemanes de la SS y 90-120 guardias ucranianos, prisioneros de guerra delcampo de Trawniki que se habían ofrecido como voluntarios. Belzec tenía una superficie aproximada de 7,5 km cuadrados y estaba rodeado por un cerco de alambres de púas y torres de guardia; un camouflajeimpedía ver desde el exterior lo que ocurría dentro del campo. Estaba dividido en dos secciones, en unas de las cuales se asesinaba a los judíos.

En febrero de 1942 las tres cámaras de gas del campofueron probadas sobre diversos grupos de judíos y el 17 de marzo, Belzec abrió oficialmente sus puertas como centro de exterminio. En sus primeras semanas de operación fueron asesinados 80.000judíos, más de la mitad de los cuales provenían de Lubiln y Lvov. El campo suspendió sus operaciones a mediados de abril, pero a mediados de mayo comenzó a recibir nuevos transporte con miles de judíos deldistrito de Cracovia.

Los judíos viajaban en trenes de carga, durante muchas horas o aún días y en condiciones insoportables. Muchos murieron durante el trayecto. Cada tren tenía entre 40 y 60vagones. Cuando llegaban a Belzec, 20 vagones con más de 2000 judíos eran desenganchados del tren y remolcados hacia el interior del campo. Los prisioneros eran informados que se trataba de tránsito y porlo tanto debían desinfectarse y ducharse. Se les obligaba a entregar sus objetos de valor y se separaba a los hombres de las mujeres. Los alemanes y ucranianos lo forzaban a correr desnudos hacia...
tracking img