Enfoque:
• Consigna de desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos, en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de losciudadanos.
• Tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; y Manejo de la información.
Planificación:
• La elección de la situación de aprendizaje y la organización necesaria para su ejecución requieren de la planificación y la anticipación de los comportamientos (estrategias, habilidades y dificultades) en las y los estudiantes, para hacer de la experiencia labase propicia para el desarrollo de competencias.
• El paso a una interpretación formal, usando el lenguaje matemático, requiere de ejercicios de cuantificación, de registro, de análisis de casos y de uso de distintas representaciones para favorecer que todas las interpretaciones personales tengan un canal de desarrollo de ideas matemáticas.
Organización de ambientes de aprendizaje:
• Elreconocimiento de las particularidades de la población estudiantil, de los diversos escenarios escolares, así como las posibilidades que éstos brindan, serán elementos fundamentales para preparar las acciones de clase.
• Las y los estudiantes deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo en grupos colaborativos y la discusión, así como también la reflexión y la argumentación grupal, conel fin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participación, al trabajo y a la opinión de las y los compañeros.
• El reto del diseño didáctico consiste en lograr que el estudiante enfrente el problema o el desafío y pueda producir una solución en la que confíe.
• El pensamiento matemático se utiliza para referirse a las formas en las que las personas piensan a las matemáticas.
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html

MLA

"Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html>.

MLA 7

"Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html>.

CHICAGO

"Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html.