Enfoque:
• Consigna de desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales ylingüísticos, en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de losciudadanos.
• Tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; y Manejo de la información.
Planificación:
• La elección de la situación de aprendizaje y la organizaciónnecesaria para su ejecución requieren de la planificación y la anticipación de los comportamientos (estrategias, habilidades y dificultades) en las y los estudiantes, para hacer de la experiencia labase propicia para el desarrollo de competencias.
• El paso a una interpretación formal, usando el lenguaje matemático, requiere de ejercicios de cuantificación, de registro, de análisis de casos y deuso de distintas representaciones para favorecer que todas las interpretaciones personales tengan un canal de desarrollo de ideas matemáticas.
Organización de ambientes de aprendizaje:
• Elreconocimiento de las particularidades de la población estudiantil, de los diversos escenarios escolares, así como las posibilidades que éstos brindan, serán elementos fundamentales para preparar las accionesde clase.
• Las y los estudiantes deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo en grupos colaborativos y la discusión, así como también la reflexión y la argumentación grupal, con elfin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participación, al trabajo y a la opinión de las y los compañeros.
• El reto del diseño didáctico consiste en lograr que el estudiante enfrenteel problema o el desafío y pueda producir una solución en la que confíe.
• El pensamiento matemático se utiliza para referirse a las formas en las que las personas piensan a las matemáticas.
• El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html

MLA

"Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html>.

MLA 7

"Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html>.

CHICAGO

"Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Formaci%C3%B3n-Pensamiento-Matem%C3%A1tico-De/7753497.html.