Campo de formación: Pensamiento matemático

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Campo de Formación
Pensamiento Matemático

La sociedad en la que nos desenvolvemos resulta ser cada vez más compleja, lo que obliga a que el individuo desarrolle competencias que le permitanatender con efectividad esas demandas. Es por ello que uno de los propósitos de la RIEB es precisamente transformar la concepción de enseñanza, dejando de ser ésta una transmisión vacía de conocimientos,para dar paso a una donde el centro del aprendizaje sea el alumno, encaminándolo al desarrollo de un pensamiento crítico, a partir del cual el niño pueda reflexionar en torno a diversas situacionesque se le presenten en su vida cotidiana, tomando una postura basada en sus conocimientos para emitir una solución.

Dentro del enfoque de la asignatura de matemáticas lo que se busca es fomentar elpensamiento matemático en los niños de educación básica, en donde una de sus características principales es dejar de lado la memorización de algoritmos y soluciones esquemáticas y abrir campo alrazonamiento lógico y a la argumentación, donde a partir de los cuales el niño genera una serie de ideas a aplicar en determinado momento para resolver una situación de su cotidianidad.

El desarrollodel pensamiento matemático se va dando de manera procesual, durante los primero grados es necesario que el niño manipule material concreto que le permita acceder al mismo. En esta interacciónobserva, predice, explica y argumenta teorías que nacen de sus percepciones. Conforme avanza éste se va haciendo cada vez más complejo, hasta llegar al pensamiento abstracto, independiente del materialconcreto, le es posible desarrollar su pensamiento matemático.

Sin embargo, para que esto suceda de manera satisfactoria como se ha planteado en el enfoque del campo de formación, es necesaria eindispensable la tarea del maestro, la cual concretamente es facilitar el aprendizaje activo, garantizando que el alumno que competente en matemáticas logre analizar, razonar y comunicar eficazmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo De Formación: Pensamiento Matemático De La Guía Para El Maestro
  • trbajo La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático
  • Campo De Formación Pensamiento Matemático
  • Campo de formacion y pensamiento
  • CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Campo formativo pensamiento matematico
  • Campo Formativo Pensamiento Matematico
  • Las prácticas pedagógicas en el campo de pensamiento matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS