Campo electrico, intensidad de campo electrico, potencial electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo hablaremos acerca de lo que es la capacitancia, y de los capacitores, que son componentes electrónicos, con funciones muy volátiles, que nos sirven para, que el funcionamiento de una amplia gama de productos eléctricos sea optimo, y confiable para los consumidores. Los capacitores como cualquier componente, se rige por medidas de trabajo, que estas están dadas por los Faradios(F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. Que será con la cantidad de energía que podrá trabajar, dicho capacitor.
Los fenómenos de capacitancia prácticamente, son el comportamiento de los capacitores, en un circuito, o en un aparato electrónico. Los capacitores también puedenser conectados, de diversas maneras, en circuitos, ya sean series, paralelos o mixtos, y para cada tipo de circuito, el capacitor trabajara del mismo modo, pero con características muy diferentes en cuando a su funcionamiento comparados entre sí. Gracias a las muchas formas en que lo podemos conectar, y su amplia variedad de medidas, hacen que se encuentren en casi todos los aparatos eléctricos,que se han creado, y se seguirán creando.

TEMA 2.5 Y 2.6 CAPACITANCIA, CAPACITORES EN SERIE, PARALELO Y MIXTO

OBJETIVO: APRENDER CUALES SON LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS CAPACITORES, Y SUS LEYES QUE LOS RIGEN FISICAMENTE.

Capacitancia

La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores o capacitores. Esta propiedad rige la relación entre la diferencia de potencial (otensión) existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en este, mediante la siguiente ecuación:

Donde
 C es la capacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
 Q es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios;
 V es ladiferencia de potencial (o tensión), medida en voltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas, cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductorintroducido, mayor es la capacidad.
En la práctica, la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuación diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.

Donde i representa la corriente eléctrica, medida en amperios.

La energía almacenada en un condensador, medida en julios, es igual al trabajo realizado para cargarlo. Consideremos uncapacitor con una capacidad C, con una carga +q en una placa y -q en la otra. Para mover una pequeña cantidad de carga dq desde una placa hacia la otra en sentido contrario a la diferencia de potencial se debe realizar un trabajo dW:

Donde
 W es el trabajo realizado, medido en julios;
 q es la carga, medida en coulombios;
 C es la capacitancia, medida en faradios.
Es decir, para cargar uncondensador hay que realizar un trabajo y parte de este trabajo queda almacenado en forma de energía potencial electrostática. Se puede calcular la energía almacenada en un capacitor integrando esta ecuación. Si se comienza con un capacitor descargado (q = 0) y se mueven cargas desde una de las placas hacia la otra hasta que adquieran cargas +Q y -Q respectivamente, se debe realizar un trabajo W:Combinando esta expresión con la ecuación de arriba para la capacidad, obtenemos:

Donde
W es la energía, medida en julios;
C es la capacidad, medida en faradios;
V es la diferencia de potencial, medido en voltios;
Q es la carga almacenada, medida en coulombios.

Capacitores
En electricidad y electrónica, un condensador (capacitor en inglés) es un dispositivo que almacena energía...
tracking img