Definicion de identidad

Definición de Identidad

IDENTIDAD

La palabra identidad viene del latín identitas y este de idem (lo mismo, ver: ídem), que encontramos en frases del latín clásico como: Idem et Idem (Una y otravez), Semper idem (Siempre lo mismo - Cicerón), Ego idem sum (Yo soy el mismo) y Non omnibus idem mos est (No todos tienen las mismas costumbres).

La identidad también es la conciencia que unapersona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en laconformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio,una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona.
Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dóndevengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también  a qué quiero ser. 
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quieromucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿ sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados?
La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprendecomo aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formaciónde la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experienciasbásicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Según algunos...