Campo electromagnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Iniciaremos en esta oportunidad el recorrido por el mundo del magnetismo; en ese mundo hay cosa que a través de siglos de historia el hombre ha descubierto o inventado. El funcionamiento de la radio, la tv, las licuadoras, los semáforos, los refrigeradores, las computadoras, en fin todos estos han involucrado de una a otra forma a través de fenómenos eléctricos ymagnéticos, cuyos conceptos han venido evolucionado por miles de años. El magnetismo se remota a la época de los griegos a través de una sustancia llamada magnetita que es un imán natural, los primeros estudios del imán fueron realizados por WILLIAM GILBERT y fue CRISTIAN OERSTED quien comprobó la relación entre la electricidad y el magnetismo encontrándose con lo que hoy denotamos Electromagnetismo. Segúnlas indagaciones realizadas se dice que la base del electromagnetismo corresponde al concepto de campo magnético, en el siguiente trabajo se esbozara de forma somera pero concreta en qué consiste la imantación; las propiedades de los imanes y todo lo concerniente al campo electromagnético.

Campo Electromagnético.

1. Define los siguientes términos:

a) Magnetismo:

Es un fenómenofísico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.También el magnetismo tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la onda electromagnética, como, por ejemplo, la luz.
b) Electromagnetismo:

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primeravez de modo completo por James Clerk Maxwell. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.

c) Imanes:

Los imanes son materiales capaces de atraer ciertas sustancias llamadas magnéticas, como el hierro, acero, cobalto y níquel. Encambio, no atraen a otras sustancias como la madera, la arena o el oro. Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éste vuelve a tener nuevamente dos polos.

Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto.
Existen imanes de origen natural yotros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleación de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes, cuyo artículo también puedes leer en este sitio.2. ¿En qué consiste la imantación?

La imantación de un material es la densidad de momentos dipolares magnéticos. La magnetización se puede poner donde es la inducción de campo magnético y es la intensidad de campo magnético. Si la magnetización es positiva, el campo magnético se refuerza en el interior del material y si la magnetización es negativa, el campo magnético se debilita en elinterior del material.

Consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentran en forma de hematita, la cual no es magnética....
tracking img