Campo Gupal

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
El campo grupal Notas para una genealogía (Resumen) Cap. 7

EL NUDO GRUPAL
A. Lo grupal como campo de problemáticas
Puede observarse que en cualquier grupo humano se producen movimientos muy diversos: resonancias fantasmáticas, procesos identificatorios y transferenciales, intensos sentimientos de amor-odio en todos sus matices, juegos de roles (chivos emisarios, líderes, etc.); seconstruyen producciones lingüísticas que disparan múltiples inscripciones de sentido; se generan apropiaciones de sentido en diferentes grados de violencia simbólica; se instituyen mitos, ilusiones y utopías; sus reglas de funcionamiento organizan redes de significaciones imaginarias que inscriben al grupo en su posición institucional y dan forma a sus contratos.
¿Son solo los organizadoresfantasmáticos aquellos que hacen posible que el sujeto haga "nudo"? ¿Cómo operan las variables institucionales para transformarse en organizadores grupales?
Para responder a estos interrogantes, se orienta la indagación hacia la necesidad de abordajes transdisciplinarios para la teorización de lo grupal.
Un criterio transdisciplinario supone replantear varias cuestiones. En primer lugar, un trabajo deelucidación crítica sobre los cuerpos teóricos involucrados, que desdibuje una intención legitimante de lo que ya se sabe para poder desplegar la interrogación de hasta dónde sería posible pensar de otro modo. Implica asimismo el abandono de cuerpos nacionales hegemónicos de disciplinas “reinas" a cuyos postulados, códigos y orden de determinaciones se subordinan disciplinas satelizadas.
De estaforma los cuerpos teóricos funcionan como "cajas de herramientas” es decir, aportan instrumentos y no sistemas conceptuales; instrumentos teóricos que incluyen en su reflexión una dimensión histórica de las situaciones que analizan.
En función de lo aquí esbozado es que se ha propuesto pensar los grupos, más como campos de problemáticas que como campos intermediarios entre lo individual y losocial o como eventuales objetos teóricos; en ese sentido es que se los enuncia como "nudos teóricos", aludiendo al des-disciplinamiento disciplinario que se vuelve necesario instrumentar para su conceptualización. De tal manera, una eventual teoría de los grupos tendrá que bascular permanentemente, en un doble movimiento, investigando en la especificidad de lo que en un grupo acontece y trabajando-al mismo tiempo- el entramado de tal especificidad en inscripciones más abarcativas.

B. Un número numerable de personas (cuerpos discernibles)
Los agrupamientos tienen la particularidad de producirse entre un número numerable de personas; los enlaces identificatorios presentes en todo fenómeno colectivo adquieren características propias. El carácter numerable del grupo introduce peculiaridadesde los procesos identificatorios, en tanto los cuerpos de los otros se hacen discernibles; algo hace nudo (en esto está muy relacionado la distribución circular de los sujetos y las posibilidades de interacción en los que entran en juego los procesos identificatorios y transferenciales). Todo lo recién mencionado, establece las condiciones para la organización de redes identificatorias ytransferenciales. Tal peculiaridad hace del pequeño grupo, un nudo, el cual se constituye en la alternancia de enlaces y desenlaces de subjetividades. El grupo en tanto espacio tácito, genera efectos singulares e inéditos, despliega la producción de sus formaciones, la generación de multiplicidades imaginarias, intenciones simbólicas y fantasmáticas; es decir, el grupo inventa sus formaciones, inventalas formas o figuras de sus significaciones imaginarias.

Cada grupo construye sus ilusiones mitos y utopías; construcciones que se realizan en un doble movimiento; aquel por el que se despliegan los atravesamientos socio-histórico-institucionales y aquel de su singularidad como pequeño colectivo; tales construcciones son únicas e irrepetibles de cada grupo
Estas producciones colectivas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A
  • Campos
  • campo
  • Campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS