Campo psicológico de la percepcion

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
.CONCEPTO.
Se define como la forma superior de conocimiento por el que aprendemos el medio circundante y nuestra propia corporalidad.
El proceso perceptivo está integrado por dospartes:

-Fisiológica.
-Psicológica.

El componente fisiológico recibe el nombre de sensación y está formado por un estímulo exterior o interior,un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estímulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las áreas de asociación.
El componentepsicológico permite el conocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de los estímulos e imágenesprocedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado del proceso y que consiste en la suma de sensaciones actuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.Según esto, ni la sensación tiene efecto psicológico aisladamente ni la percepción tiene lugar sin el precedente de la sensación, por eso la unión de ambos bajo la denominación de SENSOPERCEPCION.La sensopercepción proporciona a la vida psíquica un conjunto de datos o elementos conocidos por imágenes diferenciándose varios tipos:
Imagen sensorial: es el resultado de la percepción normaly directa de un objeto caracterizándose por corporeidad, presencia oriaobjetiva en el mundo exterior, estabilidad, nitidez, correspondencia cronológica, no influenciable por la voluntad.
Postimagensensorial: es la imagen transitiva que persiste durante algún tiempo después de haber dejado de actuar el estímulo cuando la excitación ha sido intensa, como puede ser mirar directamente un focoluminoso.
Imagen mnésica: es la imagen del recuerdo en ausencia de objeto y se caracteriza por incorporeidad, falta de fijeza, falta de precisión, intrayección ya que se presenta en el espacio interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicolog A
  • Campos De La Psicolog A
  • Campos Psicofísico De La Percepción
  • el campo general de los grupos psicológicos
  • Evaluación Psicológica En El Campo Socioeducativo
  • campos de accion psicologica
  • Funciones profesionales del psicólogo en el campo
  • Campos en que trabajan los psicologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS