Evaluación Psicológica En El Campo Socioeducativo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Evaluación psicológica en el campo socioeducativo (Casullo)

Funciones del psicólogo evaluador en el contexto educativo

1. Prevención
Contribuye al logro de la máxima calidad del proceso educativo. Se define como el conjunto de actividades dirigidas a la institución escolar, y a través de ella a la familia y al entorno social, encaminadas a modificar aquellas condiciones que generen ladesadaptación y/o fracaso del alumno, y por extensión de la propia escuela.
La función preventiva exige que el evaluador posea extensos conocimientos de la evolución de los alumnos, la dinámica específica de la escuela, el medio social en el que se desenvuelven los alumnos y donde está inserto el centro escolar, como también acerca del medio familiar.
Las decisiones preventivas vinculadas másestrechamente a la propia institución escolar: introducir cambios relevantes en los programas educativos, en la estructura educativa o en la dinámica escolar adecuando estos aspectos a los sujetos y al entorno social. La tarea específica del psicólogo evaluador es el diseño de las relaciones funcionales entre las variables que sustentan el logro educativo y la madurez personal, con indicación de laforma de incidir sobre ellas, desde la perspectiva psicológica.
La evaluación psicológica debe estar preparada para dar respuestas a estos dos aspectos: determinar el funcionamiento de un sistema y de los individuos que lo configuran, y predecir el desarrollo. Debe también hallar formas de actuación que optimicen los procesos adecuados y frenen y modifiquen los irregulares.

2. Detección yevaluación
En la actualidad se tiende a considerar que la función de detección y evaluación escolar debe tomar en cuenta los orígenes socioculturales de cada sujeto, potenciar la integración, vincularse de forma explícita a la instrucción y a la institución educativa, y prescribir soluciones en el seno del propio contexto educativo. La función de detección es una tarea de control del desarrollo,de los procesos de adaptación y de las adquisiciones escolares.
De la extensión de los problemas detectados puede derivarse la necesidad de una intervención general o una intervención evaluativa específica, que se focalice en el problema concreto de un sujeto o de un reducido número de ellos. En caso de requerirse esta intervención individual corresponde al psicólogo evaluador determinar, juntocon educadores y padres, el proceso de actuación más pertinente.
El cambio fundamental ocurrido en la tarea de detección y de evaluación pluridisciplinaria es el paso de una evaluación descriptiva (daba cuenta del problema y, en algunos casos, tomaba decisiones en relación a los datos resultantes de la exploración psicológica y en otros, canalizaba hacia otros profesionales el tratamiento.) ypredictiva (era la usual en la tarea de orientación profesional) de la prescriptiva (requiere un análisis cualitativo de las habilidades y dificultades de los sujetos y/o un análisis funcional de las variables que mantienen una conducta problema, con el objetivo explícito de planificar y llevar a cabo la intervención que intente resolver las cuestiones planteadas.
La detección y evaluación seenmarcan en un contexto plural en el que se toma en cuenta la influencia de las variables escolares, familiares y de las características personales. Las actividades de evaluación deben ser pluridisciplinarias y estrechamente vinculadas a la instrucción sin olvidar la atención a conductas no directamente vinculadas a la instrucción cuando sea necesario.
Otros cambios relevantes en la evaluación: elpaso de una evaluación sumativa a una formativa, paso de una evaluación normativa a una criterial, paso del análisis del statu quo del momento al del potencial de aprendizaje y tendencia a la autoevaluación.

2.1 De una evaluación sumativa a una evaluación formativa: La evaluación sumativa permite comparar los resultados obtenidos después de la aplicación de diversos programas, y concluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia La Evaluación En El Contexto Socioeducativo,
  • Campos De La Psicolog A
  • Campos De La Psicolog A
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS